La Policía de Perú y la Policía de Chile demostraron que trabajan por un mismo objetivo: acabar con las organizaciones transnacionales, subrayó el ministro del Interior, Juan Carrasco, al referirse a la desarticulación de la red criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera binacional, que incluyó el allanamiento en simultáneo de 25 inmuebles en las regiones de Tacna, Lima y Arequipa.
Como parte del megaoperativo Transfronterizo 2021, ejecutado entre personal policial y representantes del Ministerio Público, se detuvo a 16 personas, entre ellas dos policías, quienes integrarían la organización criminal Los Escorpiones de Santa Rosa.
A los detenidos se les atribuyen los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, así como contra el orden migratorio y tráfico de migrantes agravado en agravio del Estado peruano, por lo que tenían orden de detención.
Los dos efectivos policiales detenidos fueron identificados como Ricardo Martín Luque Tipo (46), suboficial técnico de primera PNP de la Comisaría Concordia; y José Luis Camargo Aguilar (59), suboficial superior PNP de la comisaría Camiara.
Entre los inmuebles allanados esta madrugada figuran una comisaría, una celda del penal de Socabaya (Arequipa), otra en el penal Castro Castro (Lima), así como un local comercial, hospedajes y domicilios en las regiones mencionadas.
Asimismo, se incautaron celulares, dinero en efectivo y documentación relevante para la investigación.
También lea:
La operación, en la que participaron más de 350 policías, 73 vehículos y 25 fiscales, se efectuó en cumplimiento a una resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Crimen Organizado de Lima.
Participaron efectivos de la División de Investigación de Delitos de Altas Complejidad (Diviac) y de la XIV Macro Región Policial Tacna, y personal de Carreteras y Turismo de la PNP.
Labor
“Quiero resaltar la labor de la Policía del Perú, especialmente de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por este gran trabajo. Tienen todo mi apoyo, respeto y respaldo para realizar estos megaoperativos que son el inicio para que la ciudadanía viva en paz. Vamos a hacer que la población vuelva a tener confianza en la Policía”, puntualizó.
El ministro dio a conocer que entre las personas capturadas figura un venezolano que era el nexo para que sus compatriotas puedan ingresar al vecino país de Chile.
Sobre lo planteado por el presidente de la República, Pedro Castillo, en su mensaje a la Nación del 28 de julio, respecto a que los extranjeros delincuentes tenían 72 horas para irse del país, Carrasco aseguró que están trabajando en ese tema y en la víspera también se intervino a 132 extranjeros en la frontera de Chile y se sigue trabajando en ese caso, porque es una disposición del Jefe de Estado.
“Pero hay que seguir el debido proceso. En estos casos tenemos leyes internacionales, de migraciones, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 9/9/2021