Andina

Cancillería: este viernes se presenta nacimiento Chopcca en el Vaticano

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:03 | Lima, dic. 5.

Desde el 10 de diciembre, y durante 45 días, se exhibirá en la plaza San Pedro, en el Vaticano, el nacimiento de la comunidad de Chopcca, de la región Huancavelica, informó la Cancillería.

Se trata de un pesebre peruano realizado a escala real, representativo de la comunidad, del cual el mundo será testigo por primera vez y que colocará al Perú en la primera línea de fe de la cristiandad.

El nacimiento, detalló Cancillería, tiene más de 30 piezas de arte popular elaboradas por los artesanos Carlos Madge Vera, Elvis Gálvez Huallanca, Gady Gálvez Mendoza, Manuel Breña y Rafael Gutiérrez.


Se calcula que durante su estadía sea visto por más de 100 millones de turistas y seguidores de medios informativos que darán cobertura a los festejos navideños en la Santa Sede.

En el pesebre de Chopcca, los personas como la virgen María, José y los reyes magos, el niño Jesus y los pastores han hechos con cerámica, maguey y fibra de vidrio.

Además, portan indumentaria típica de Chopcca, declarada en 2014 como patrimonio cultural de la Nación por su originalidad e importancia en la cultura andina. 

El nacimiento incluye animales como llamas, cóndores, alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas y pariahuanas, y será obsequiado al papa Francisco por parte del Gobierno Regional de Huancavelica, como un agradecimiento del Perú.

La Cancillería informó que los peruanos residentes en Roma que deseen participar de la inauguración pueden contactar a la embajada del Perú en la Santa Sede para ser parte de este momento histórico, a través del correo info@embaperuva.it



(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 5/12/2021
Loading...