Andina

Cajamarca: comunidades nativas se informan sobre importancia de vacuna contra el covid-19

Representantes del Ministerio de Cultura dialogaron con ciudadanos del pueblo awajún de la provincia de San Ignacio

Comunidades nativas de Cajamarca se informan sobre importancia de vacuna contra el covid-19, informó el Ministerio de Cultura.

Comunidades nativas de Cajamarca se informan sobre importancia de vacuna contra el covid-19, informó el Ministerio de Cultura.

13:54 | Cajamarca, oct. 5.

Ciudadanos del pueblo indígena awajún, que viven en las comunidades nativas asentadas en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, fueron informados en su lengua originaria sobre la importancia de la vacuna contra el covid-19 por personal del Ministerio de Cultura y de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

Las jornadas de sensibilización en torno al proceso de vacunación realizado en la comunidad nativa Supayaku (distrito de Huarango) y la comunidad nativa Naranjos (distrito de San José de Lourdes), tras la articulación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, a través de la Red de Salud San Ignacio, y los apus Pablo Bazán Jempekit, presidente de Supayaku, y Román Jempekit Petsa, presidente de Naranjos.

Durante el diálogo intercultural, efectuado en la lengua materna y respetando las costumbres de los ciudadanos y ciudadanas awajún, los gestores interculturales del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca hicieron hincapié en los beneficios que brinda la vacuna contra el covid-19, aclarando dudas e inquietudes a fin de generar mayor confianza en el proceso de inoculación. Asimismo, se reforzó la importancia de continuar con las medidas preventivas como el uso de mascarilla y el lavado constante de las manos.


Por su parte, las autoridades comunales resaltaron la presencia del Estado y su labor de acercar la información a las comunidades nativas. A su vez, esperan que se priorice la mejora de la infraestructura sanitaria, acompañada por una atención integral de otras enfermedades.

El Ministerio de Cultura informó que en la región Cajamarca existen localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios awajún y quechuas.

Como parte de la Estrategia informativa lenguas indígenas sobre la importancia de la vacunación contra el covid-19 que impulsa el Ministerio de Cultura, a la fecha se cuenta con materiales informativos trabajados con el Minsa que incluyen material impreso (afiches y banners), spots y microprogramas radiales y videos, en 22 lenguas indígenas, de las cuales dos se hablan en la región Cajamarca: awajún y quechua.

Por último, el Ministerio de Cultura informó que en lo que va del año ha monitoreado casos sospechosos de covid-19, reportados en dos localidades indígenas de la región Cajamarca, en articulación permanente con dos instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress), pudiendo garantizarse una atención oportuna y con pertinencia cultural.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 5/10/2021
Loading...