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Bonos impulsaron avance de inclusión financiera y digitalización

Especialista señala que, hasta antes de la pandemia, solo 40% de familias accedía a servicios financieros

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07:02 | Lima, abr. 7.

La entrega de bonos a las familias vulnerables para mitigar el impacto económico de la pandemia del covid-19, permitieron el avance de la inclusión financiera y la digitalización, sostuvo la docente de Pacífico Business School, María Laura Cuya.

“A raíz de la situación que vivimos, con el temor de que haya contagios en las colas de los bancos, nos vimos obligados a buscar y aprender nuevos mecanismos financieros, como en el caso de los bonos que se entregaron a las familias vulnerables”, dijo a la Agencia Andina.

“La entrega de bonos a las poblaciones vulnerables hizo que se realicen grandes esfuerzos, desde el lado del Gobierno y de los operadores financieros, para que los canales virtuales puedan ser usados masivamente”, agregó.

María Laura Cuya recordó que, cuando llegó la pandemia, solo un 40% de los hogares accedía a servicios financieros, mientras que el 60% no podía o no quería hacerlo.

“Todos los usuarios, en todos los segmentos económicos, nos hemos visto obligados a transformarnos, a cambiar nuestros hábitos”, manifestó.

“Incluso, las personas estamos usando nuevas palabras vinculadas a las billeteras electrónicas, como por ejemplo ‘yapear’. Ahora estamos con nuevos canales que ya no utilizan el dinero físico, sino el dinero electrónico”, añadió.

La especialista indicó que, antes de la pandemia, solo 7% de 2 millones 400,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que existen el Perú, estaba activamente en el sistema financiero.

“Ahora hay que tener en cuenta que han surgido muchos emprendimientos informales por la necesidad de trabajar y subsistir, por lo cual, a nivel de autoempleo, se debe haber crecido bastante”, señaló.

“En ese sentido, el consumidor ahora es un ‘caserito digital’ de esos negocios, que se ha readaptado porque tiene que cuidar a su familia, considerando además que una gran cantidad de tiendas usa las billeteras digitales o algunas de las formas de dinero electrónico”, dijo.

María Laura Cuya consideró que, en el corto plazo, queda la tarea de abordar masivamente el tema de la educación relacionada a los servicios financieros y la digitalización.

“Se debe formar una cultura financiera y digital que permita desarrollar capacidades y aprovechar el ecosistema del dinero electrónico en su conjunto”, afirmó.


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(FIN) CNA

Publicado: 7/4/2021