Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Bajas temperaturas provocan la muerte de animales en las zonas altoandinas de Junín

Las provincias más afectadas son Chupaca, Jauja, Junín y Yauli

El ganado es seriamente afectado por las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de la región Junín. Foto: ANDINA/Difusión

El ganado es seriamente afectado por las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de la región Junín. Foto: ANDINA/Difusión

21:31 | Huancayo, jun. 17.

Las bajas temperaturas que se registran en estos días de otoño están afectando seriamente la salud de los animales que se crían en las zonas altoandinas de la región Junín y hasta el momento se han reportado más de 30 decesos.

“En el ganado vacuno, ovino y de camélidos sudamericanos hemos podido contabilizar 30 a 35 decesos; los pobladores mencionan que han presenciado que en horas de la mañana muchas veces los animales amanecen escarchados, congelados, y esto hace que la pulmonía sea más grave”, manifestó José Quispe, titular encargado de la Dirección Regional de Agricultura.

Según reportes oficiales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la temperatura ambiental descendió en los últimos días hasta 12 grados bajo cero, hecho que provocó el deceso de ovinos, vacunos y camélidos pequeños y recién nacidos. 


Refirió que las provincias más afectadas son Chupaca, Jauja, Junín y Yauli, donde las heladas son intensas y los ganaderos tienen que ingeniarse alternativas para proteger del frío a sus animales utilizando, por ejemplo, paja para que eviten el contacto directo con el suelo y el uso de frazadas en los pequeños vacunos. 

Tenemos que hacer cobertizos, unas cunas adecuadas y protegerlos en estas pampas; la mayor parte pone ichu en el piso para que los animales, al menos, estén protegidos”, manifestó Arnulfo Solano, ganadero del distrito de Yanacancha. 

A pesar de todos los cuidados suceden las muertes, los decesos son inevitables cuando son afectados por neumonías. “Igual está pasando con las vacas de producción que están en el campo; a las mayores les está afectando mucho la temperatura que llega a 10 grados bajo cero”, dijo Javier Centeno, otro ganadero de Yanacancha. 

Las pérdidas se van incrementando, pero existe un trabajo preventivo ya concretado por la Dirección Regional de Agricultura de Junín. Los brigadistas llegaron a dosificar a más de 141,000 ovinos y 18,000 camélidos sudamericanos.

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 17/6/2022