ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ayacucho: Boluarte supervisa intervenciones del Midis que mejoran vida de hogares rurales

En distritos de Vinchos y Socos verificó labor de programas sociales Juntos, Pensión 65 y Foncodes

La vicepresidenta encargada del despacho presidencial, Dina Ercilia Boluarte, supervisó en Ayacucho las intervenciones de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Foncodes del Midis, que trabajan por la mejora de la calidad de vida de niños, adultos mayores, así como el fortalecimiento de las capacidades productivas de los hogares de zonas rurales.

La vicepresidenta encargada del despacho presidencial, Dina Ercilia Boluarte, supervisó en Ayacucho las intervenciones de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Foncodes del Midis, que trabajan por la mejora de la calidad de vida de niños, adultos mayores, así como el fortalecimiento de las capacidades productivas de los hogares de zonas rurales.

11:38 | Ayacucho, set. 18.

La vicepresidenta encargada del despacho presidencial, Dina Ercilia Boluarte, supervisó en Ayacucho las intervenciones de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Foncodes del Midis, que trabajan por la mejora de la calidad de vida de niños, adultos mayores; así como el fortalecimiento de las capacidades productivas de los hogares de zonas rurales.

En su viaje de trabajo en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, la vicepresidenta encargada del despacho presidencial constató el trabajo que realiza el programa Juntos, que cumplió 16 años de creación institucional en promover el acceso a los servicios de salud y educación de los hogares más pobres del ámbito rural y urbano.

En el día del aniversario de Juntos, la vicepresidenta Boluarte Zegarra entregó un cheque simbólico a una usuaria, gesto que representa la transferencia condicionada a las familias más pobres que asumen un compromiso para reducir la desnutrición crónica y anemia durante el periodo de embarazo y primeros años de vida de sus hijas e hijos, en el marco de la estrategia Transferencia a la Primera Infancia (TPI).

“El compromiso del Gobierno es trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales, locales e instituciones, juntos tenemos que apostar por la salud integral de nuestra infancia, queremos que nuestras niñas y niños lleguen a sus escuelas, con todas sus capacidades y habilidades, para que cuando sean hombres puedan servir a su Patria de manera íntegra”, manifestó la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte.


Luego, participó en la feria de servicios de salud que brinda el programa Juntos en coordinación con el centro de salud de Vinchos, así como la articulación con el Reniec para que cada miembro del hogar cuente con DNI, y con el gobierno local para impulsar el proyecto de implementación "Primera Infancia".

En dicha feria, el programa Juntos también dio charlas sobre inclusión financiera como la importancia del ahorro para emergencias o emprendimientos.

La vicepresidenta encargada del despacho presidencial partió luego a la comunidad de Arizona, en Vinchos, donde colocó la primera piedra de la cocina de la casa del adulto mayor de dicho poblado, que beneficiará en la mejora de la alimentación de los usuarios del programa Pensión 65 de la localidad de Arizona.

Por último, se dirigió a la comunidad de Maucallaqta, en el distrito de Socos, provincia de Huamanga, donde visitó a un grupo de hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay del Foncodes, cuya asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades permitieron que las familias implementen cocinas mejoradas, módulos de crianza de animales menores, biohuertos y emprendimientos rurales inclusivos, lo que significa la inclusión económica productiva.

Participaron también de estas actividades el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; el alcalde del distrito de Vinchos, Efraín Flores; el alcalde del distrito de Socos, César Meneses; y Jessica Niño de Guzmán, directora ejecutiva del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres-Juntos.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 18/9/2021