Andina

Asociación automotriz pide reducir número de rutas de transporte en Lima

ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

09:21 | Lima, mar. 14 (ANDINA).

Es necesario reducir a 220 el número de rutas de transporte urbano que existen en la ciudad de Lima, a fin de disminuir la congestión vehicular y los tiempos de viaje, consideró Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).


“La ciudad de Lima cuenta en la actualidad con más de 420 rutas de transporte urbano, cifra elevadísima que también contribuye a la tremenda congestión vehicular”, subrayó Derteano en declaraciones que formuló para el cover Tránsito y Movilidad en Lima, del Diario Oficial El Peruano. 

El especialista insistió en la necesidad de reducir severamente la cantidad de combis (15 asientos) y coasters (23 asientos), así como el número de automóviles sedán dedicados al servicio de taxi.

“A cambio debe crecer de manera considerable la cantidad de ómnibus urbanos capaces de trasladar en promedio a 100 pasajeros por vez”, aseveró Derteano.

Tras insistir en que todos los estudios realizados concluyen que Lima no necesita más de 220 rutas de transporte, Derteano explicó que la congestión vehicular ha reducido la velocidad promedio del tráfico en la ciudad capital a 14 kilómetros por hora.

“Los buses de El Metropolitano se mueven a 30 kilómetros por hora, en promedio, y el tren lo hace a 60. El tiempo de viaje de los usuarios que pueden emplear estos vehículos para ir al trabajo o sus centros de estudio se reduce a la mitad y a la cuarta parte, respectivamente”, destacó.

Dijo que cuando en Lima comiencen a operar más rutas del servicio de El Metropolitano y más líneas del Tren Eléctrico, se disminuirá considerablemente el exceso de combis, coasters y taxis, haciéndose el tráfico más fluido.

Puso como ejemplo el caso de los países de Europa, donde, a pesar de tener una alta tasa de motorización, se cuenta con un eficiente sistema de transporte público que evita el uso del automóvil para ir y regresar del trabajo, dado que resulta más costoso y demanda más tiempo que el transporte público.

“Esa es la clave: eficiencia en el sistema de transporte y eficacia en la gestión de la movilidad y el tránsito”, manifestó Derteano.


(FIN) LIT/RRC

GRM


Publicado: 14/3/2012
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