El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, expresó su confianza en que el Congreso de la República no alargue la aprobación de los dictámenes u obstruya los proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo.
En declaraciones a la
Agencia Andina señaló que, tras el
voto de confianza del pleno del Parlamento, los gobernadores regionales y el pueblo esperan que exista “una continuidad y aprobación de estas iniciativas”.
“Hay un corto tiempo y este se agota, entonces existe una gran responsabilidad para el Congreso y esperamos que no alargue su aprobación u obstruya las reformas”, manifestó.
Guevara precisó que, según el calendario electoral, para que estos cambios puedan ser utilizados en las próximas
elecciones generales del 2021 dichos proyectos deben estar aprobados, a más tardar, en abril del próximo año.
“Esperemos que se apruebe lo presentado, sobre todo respetando su esencia, es decir, que se puedan hacer algunos ajustes, pero no de fondo porque podrían desnaturalizarse”, refirió.
En ese sentido, sostuvo que el
Poder Ejecutivo, a través de una
Comisión de Alto Nivel de Reforma Política propuso algunas modificaciones que recogen un criterio amplio, pero que son de gran consenso en varios sectores del país.
“Por ejemplo, todos desean que las elecciones primarias de los partidos políticos sean abiertas y con participación de los entes electorales, eso es un sentimiento nacional; por lo tanto, deben procurar que se mantenga su esencia”, aseguró.
Además, agregó que estas reformas no afectan a los actuales congresistas, sino que se está pensando en el Estado.
(FIN) JCC/SMA
GRM
Más en Andina:
Publicado: 8/6/2019