Los trabajos de construcción del hospital de apoyo de Yungay registran un avance físico del 99 % y será entregado en las próximas semanas para el beneficio de más de 50,000 pobladores de dicha provincia ubicada en la sierra de Áncash, destacó la Unidad Desconcentrada de Ancash de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) que supervisó las obras.
ANIN indicó que esta obra significa la reconstrucción del antiguo
hospital de Apoyo de Yungay, cuya edificación tiene más de 50 años, e incluye la ampliación de ambientes de servicios complementarios de cuatro niveles, que comprenden las áreas de consulta externa, emergencias, centro obstétrico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación, nutrición y dietética, farmacia, central de esterilización, centro quirúrgico, anatomía patológica, hemoterapia y banco de sangre.
El
nuevo nosocomio contará, asimismo, con modernos ambientes administrativos, de gestión de la información, transporte, cadena de frio, central de gases, almacén, lavandería, talleres de mantenimiento, salud ambiental, sala de usos múltiples, residencia de personal, casa materna y guardianía.
ANIN Áncash indicó que se ha constatado que los trabajos se ejecuten cumpliendo con los estándares solicitados en el expediente técnico y se ha observado que se realizan trabajos de limpieza fina, pruebas y acabados finales, capacitación sobre el uso de la nueva infraestructura y equipamiento médico, así como el equipamiento de equipos biomédicos, antes de su entrega a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.
Modernidad Hospitalaria para Ancash
Sostuvo que el hospital de apoyo de Yungay será uno de los más grandes y modernos de la región Áncash, ya que cuenta con un sistema antisísmico y un sistema de drenaje pluvial que asegura su funcionamiento, incluso, frente a lluvias intensas como las generadas por el fenómeno El Niño.
El proyecto que es ejecutado por la ANIN, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido; también destaca porque incluye equipos de la más alta tecnología; así como la dotación de 1 camioneta, 3 ambulancias, 33 camas hospitalarias y 4,197 equipos biomédicos de última tecnología para garantizar una adecuada atención de pacientes.
Entre los modernos equipos destacan la torre de videocirugía laparoscópica, un ventilador mecánico, una cuna acrílica con base metálica rodable, un coche para intubación difícil y una bolsa perfusora, además de un monitor de funciones neonatales y un analizador de electrolitos y gases de sangre portátil.
Dispondrá, asimismo, de una reserva para más de 72 horas de oxígeno, agua, energía eléctrica y combustible. Cuenta en el último nivel con un techo terapéutico que cuenta con amplios jardines, para ayudar en la recuperación de los pacientes.
Este hospital se suma a la atención que ya brinda el centro de salud de Yungay I-3, al igual que los hospitales de Caraz, Pomabamba, Recuay, San Nicolás y Casma, que se encuentran en construcción y que convertirán a Áncash en una región con importante inversión en la infraestructura hospitalaria.