El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, condenó a cinco años de cárcel, por el delito de peculado doloso, a Manuel Cirilo Paz Sánchez, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Bambas, provincia ancashina de Corongo.
Según la Fiscalía, se produjeron presuntas irregularidades en los estudios de preinversión del centro recreacional en los baños termales de Bambas, así como de una rotonda denominada La Cachimaya, que fue elaborada en agosto de 2012.
El Ministerio Público sostuvo que pese a contar con un Plan Anual de Contrataciones para el año 2012, la Municipalidad de Bambas ejecutó por administración directa los proyectos, agenciándose de servicios con algunas empresas.
Además, la Fiscalía aseveró que el Gobierno Central transfirió la suma de 19,400 soles por el rubro combustibles, monto que no fue sustentado.
La tesorera de la comuna, Lucila Ruiz Llerena, quien fue sindicada por el exalcalde como presunta responsable de los hechos mencionados, también fue llevada a juicio oral, pero ella reconoció todos los cargos y contó cómo se hicieron retiros de dinero, además de depósitos dirigidos a las cuentas del mismo alcalde. Durante el juicio se presentaron recibos por honorarios que no fueron reconocidos por los presuntos declarantes.
Ante estos elementos, que fueron debatidos durante el juicio oral, el juez Fernando Joseph Arequipeño Ríos, integrante del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, condenó a la exautoridad edilicia, quien además deberá pagar una reparación civil que supera los 22,000 soles en favor del Estado.
(FIN) GHD/LZD