Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Amigus, un robot social que ayuda a estudiantes en el cuidado de su salud mental

El proyecto ha destacado en dos conferencias internacionales donde fue elegido representando al Perú.

robot social Amigus fue seleccionado para competir en las ediciones virtuales de la International Conference on Social Robotics 2021 y en la International Conference on Human-Robot Interaction 2022.

17:39 | Lima, ago. 7.

Las clases a distancia generó una ausencia de actividades de relacionamiento entre estudiantes universitarios, lo que puso en riesgo la salud mental de los alumnos. Amigus es el prototipo de un robot social que busca motivar a los jóvenes a mantener su estado de ánimo positivo para continuar con sus labores.

Este proyecto fue creado por los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carmen Espinoza y Andrés Alamo, y el robot social Amigus fue seleccionado para competir en las ediciones virtuales de la International Conference on Social Robotics 2021 y en la International Conference on Human-Robot Interaction 2022. 

El principal objetivo es tener un compañero que te pueda motivar en momentos de soledad, explicó Espinoza.  Para trabajar en las funcionalidades del robot Amigus, ambos estudiantes realizaron una amplia investigación, y tuvieron la asesoría de la Oficina de Bienestar Psicológico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.



¿Cómo funciona el robot Amigus?

Amigus cuenta con sonidos para motivarte y estimula la comunicación sobre el entorno social del usuario. "Los sonidos motivadores son frases como 'llama a tus amigos' o 'conversa con tus papás' con el fin de romper la rutina de estar todo el día frente a la computadora", dijo.

Tiene,  agregó, una identificación de emociones mediante botones para que el robot sepa tu estado de ánimo: feliz, triste, angustiado o molesto.

Alamo sostuvo que, mediante pantallas que representan los ojos del robot, se busca empatizar con el usuario. "Según la emoción que registres la expresión será acorde a tu estado anímico. La idea es compartir los sentimientos. Tanto la espalda como la cabeza del robot cuenta con sensores para que se pueda interactuar con él", dijo.

"Los brazos son de textura suave, similar las de las pelotitas antiestrés. Si bien, de momento, se utilizan botones para que el robot conozca cuáles son las sensaciones del usuario, se busca, en un futuro, que se implementen cámaras para que las expresiones sean identificables", precisó. 


El robot te anima a interactuar de manera física con las personas, pero también funciona como un soporte para dejar el celular sobre el escritorio. 

"El robot es un compañero sensible capaz de aconsejarte también que debes descansar. No es invasivo. Con los consejos que te brinda trata de que el usuario no se encierre en su rutina diaria", expresó. 

En la la International Conference on Social Robotics – 2021 (Singapur), los estudiantes participaron de manera virtual. Para ello, prepararon un video donde mostraron el prototipo del robot.

En tanto, su participación también fue remota para la International Conference on Human-Robot Interaction – 2022 (Japón). Además de ser elegidos para ambas competencias, la investigación será publicada ACM Digital Library.




Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 7/8/2022