Andina

Ambiente de hospitalización temporal en Trujillo recibe a pacientes covid-19

Cien concentradores de oxígeno se han instalado en igual número de camas

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, supervisó el traslado de los primeros pacientes covid-19 al Hospital Temporal Ramón Castilla de Trujillo. ANDINA/Difusión

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, supervisó el traslado de los primeros pacientes covid-19 al Hospital Temporal Ramón Castilla de Trujillo. ANDINA/Difusión

19:46 | Trujillo, jul. 13.

* Agencia Andina, información oficial sobre el cor

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, participó hoy en la puesta en funcionamiento del ambiente de hospitalización temporal Ramón Castilla, ubicado en el colegio del mismo nombre, en el departamento de La Libertad, con el objetivo de atender a pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (covid-19).

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) supervisó también la derivación de pacientes a las nuevas instalaciones que permitirán brindar atención médica de calidad, de manera oportuna.

Precisó que el centro médico, construido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, tiene 100 camas clínicas debidamente equipadas. Además, entregó 15 monitores de funciones vitales y cerca de 600 unidades de bromuro de rocuronio para la atención de pacientes en estado crítico.


Lozada se reunió con el gobernador regional de La Libertad, representantes del Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para hacer posible este espacio médico.


Destacó que el ambiente de atención temporal, en 3,000 metros cuadrados, es una estrategia que suma a la campaña de lucha contra el covid-19.

Por su parte, el subdirector regional en La Libertad de la ARCC, Javier Bustamante, resaltó que cada una de las 100 camas hospitalarias posee concentradores de oxígeno, con lo cual se garantiza un flujo adecuado al paciente infectado. Este equipo suministra oxígeno medicinal de manera ilimitada y tiene un 93 % de pureza, por lo que se ha previsto que cada cama de hospitalización cuente con este.

La coordinadora general del ambiente de hospitalización temporal de Trujillo, María Rocío del Pilar Llaque Sánchez, informó que el personal médico recibió una semana de capacitación sobre los protocolos para el recibimiento y atención de los pacientes covid-19.

El nuevo ambiente cuenta con el equipamiento como camas clínicas, equipo de rayos X, ecógrafos portátiles, desfibriladores, monitores de 5 parámetros, sillas de ruedas, veladores metálicos, oxímetros de pulso de mesa, entre otros.

Sanción para los que no usen protectores faciales en el transporte urbano

De otro lado, tras publicarse el último sábado la actualización del protocolo de transporte urbano de pasajeros, el ministro Lozada recordó que los usuarios deben usar mascarillas y protectores faciales en los vehículos durante todo el recorrido para evitar la propagación del coronavirus.

Dijo que “se aplicarán sanciones” para los transportistas y usuarios que no cumplan con las medidas establecidas. “Habrá un periodo de marcha blanca [prueba] de 10 días para que los ciudadanos tomen conciencia de esta nueva medida sanitaria para evitar que las unidades se conviertan en focos de contagio”, sostuvo.

Lozada también indicó que las unidades que brindan el servicio tienen un aforo igual al número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular. En los próximos días se dará a conocer la tabla de infracciones.

Otro de los aspectos claves que contribuye a que los servicios de transporte sean seguros es el constante lavado de manos y la limpieza y desinfección de los vehículos.

El MTC también fomenta el pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas, así como el uso de ventilación natural en el vehículo para que haya mejor circulación de aire.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 13/7/2020
Loading...