ONPE Elige local MOVIL
Andina

Alerta en La Libertad: se duplican casos covid-19 en hospitales de esta región

Provincias de Virú, Trujillo y Chepén son las más afectadas con el aumento de contagios

Alerta en La Libertad por incremento de casos covid-19 en hospitales de esta región, en especial en las provincias de Virú, Chepén y Trujillo. ANDINA/Difusión

Alerta en La Libertad por incremento de casos covid-19 en hospitales de esta región, en especial en las provincias de Virú, Chepén y Trujillo. ANDINA/Difusión

01:15 | Trujillo, dic. 2.

Desde la segunda semana de noviembre La Libertad registra 157 hospitalizados por covid-19, casi el doble de los 80 que se contaban hasta el 8 de octubre, informó el gobernador regional, Manuel Llempén, quien mostró preocupación por el incremento de estas cifras durante la reunión del Comando Regional Covid-19.

Además, las cifras recolectadas por las autoridades de La Libertad muestran que hasta octubre había 1 persona fallecida por día y en noviembre el promedio aumentó a 2, haciendo un total de 52 fallecidos, de los que el 93 % corresponde a pobladores de provincias de la costa. “Esto se debe, indudablemente, al relajamiento de las personas para acatar las medidas de prevención y bioseguridad”, puntualizó Llempén.



Por su parte, la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga, expuso que los casos de mayor incremento de contagios se registran en los tres distritos de la provincia de Virú y en las provincias de Trujillo y Chepén. Mostrando su preocupación ante la aparición de la variante ómicron, en África y Europa, la que, al parecer, evade la respuesta inmunizante de las vacunas, por sus múltiples mutaciones.

El gobernador regional estimó también que parte de estos contagios se debe a la baja respuesta de la población para acudir a vacunarse, pese a que desde hace 15 días las brigadas de vacunación no han parado de atender.


“Hay suficientes dosis en stock para vacunar a la población objetivo de mayores de 12 años con sus dos dosis, lamentablemente no están llegando en la medida esperada”, subrayó.


Llempén agregó que “hemos adquirido una ultracongeladora, estamos atendiendo los siete días de la semana y en los centros permanentes las 24 horas del día. Salimos a empresas, mercados, centros comerciales y lugares estratégicos, para masificar este proceso”.


También mostró su preocupación por la posibilidad de que, ante esta inasistencia del público a los centros de vacunación, los fármacos para inmunizar contra el covid-19 puedan caducar. Enfatizando que es un riesgo porque se gestionaron y recibieron suficientes dosis para atender a toda la población objetivo (1 millón 663,000 personas).

Según los datos presentados en la reunión, hasta el momento en La Libertad se aplicaron 2 millones 508,661 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las que 1 millón 362,968 corresponden a primera dosis (82 % de la población objetivo) y 1 millón 092,964 (66 %) segunda dosis.



En cuanto a los grupos de edad, se evidenció que hay todavía una brecha grande en la población joven que no ha acudido a recibir su vacuna. Mientras que en los mayores de 60 años, el 85 % ya tiene segunda dosis y ya están recibiendo los refuerzos con tercera dosis. “Hay un gran avance en este grupo de riesgo quienes fueron los que más fallecieron durante la primera y segunda ola, pero ese 25 % restante nos sigue preocupando”, acotó.

Más en Andina:
(FIN) VGG/MAO

Publicado: 2/12/2021