Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Agroexportaciones: Perú es un gran productor internacional de alimentos

Afirma la Convención Nacional del Agro Peruano

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

15:59 | Lima, nov. 17.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, afirmó hoy que el Perú se ha convertido en un gran productor internacional de alimentos, condición que se refleja en los importantes resultados alcanzados por las agroexportaciones.

“Perú es un gran productor de alimentos para el mercado internacional. A ello se suma el actual tipo de cambio que es muy favorable para las exportaciones, lo que genera un buen margen. Por eso, es una buena noticia en general”, manifestó a la Agencia Andina.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el período enero-setiembre de este año las exportaciones agrarias sumaron 5,984 millones de dólares, cifra superior en 19% en comparación al mismo período del 2020.

Cárdenas aseveró que el Perú va camino a convertirse en una despensa mundial de alimentos. Sin embargo, agregó que sería importante que estos beneficios también se reflejen en el mercado interno.


También puedes leer: 


“Debemos asegurar la alimentación en el Perú. Si bien es cierto las agroexportaciones están logrando importantes resultados, lo que implica un gran esfuerzo por parte de las empresas exportadoras, también debemos enfocarnos en la agricultura interna para que también alcance esos mismos niveles de desarrollo”, precisó.

En ese sentido, el representante gremial sostuvo que la segunda Reforma Agraria, impulsada por el Gobierno, refleja expectativas interesantes para el mercado interno. “Por ello, es importante establecer todos los lineamientos y herramientas que este proceso requiere para que se puedan cumplir los objetivos”, afirmó.

Cárdenas comentó que, ante el éxito económico que registra la agro exportación, se podría establecer algún impuesto o medida que permita reinvertir los ingresos generados por las agroexportaciones en la producción interna y, de esta manera, dotar de recursos a los pequeños agricultores para que puedan mejorar su calidad de vida.


FAE Agro

El presidente de Conveagro resaltó los esfuerzos que comprende el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) al Agro, pues ha significado una dotación de recursos importante para que los agricultores puedan afrontar la campaña agrícola sin muchos contratiempos.

“No obstante, sería ideal ampliar la cobertura de este fondo, pues a la fecha solamente el 20% de los pequeños agricultores pudo acceder a estos préstamos. “El FAE Agro comprende 2,000 millones de soles de los cuales solamente se han entregado 400 millones”, refirió.

En ese sentido, Cárdenas precisó que las entidades financieras deben acercarse al agricultor y ofrecerles estos recursos que tanto necesitan para continuar con sus actividades.

“Se requieren condiciones en la normativa que permita acelerar el curso de estos préstamos. Como Conveagro hemos solicitado que esas subastas se capitalicen a través de Agrobanco, cuya presencia en el sector agrícola es muy importante”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA

Publicado: 17/11/2021