Andina

Agricultores podrán acceder a créditos por un total de S/ 250 millones

La colocación de estos préstamos considera una tasa de interés de 3.5% al año, según Minagri

Agricultura familiar, Minagri

Agricultura familiar, Minagri

07:45 | Lima, may. 24.

Por: Sonia Dominguez

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y reactivar la economía rural en una etapa poscoronavirus, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó una línea de crédito directa de 250 millones de soles, la que promoverá la bancarización y la asociatividad del agro familiar.

Al respecto, el director general agrario del Minagri, Jorge Amaya, precisó que se trata de recursos del Fondo Agroperú, que se canalizarán mediante el Banco Agropecuario (Agrobanco).

“Un aspecto importante es que los productores sin historial crediticio también podrán calificar para el otorgamiento de estos créditos. Con ello se promoverá la bancarización del agro familiar”, declaró al Diario Oficial El Peruano

Explicó que es indispensable que los productores se presenten mediante una asociación. “El riesgo inherente a este tipo de operaciones se reduce de manera significativa cuando se trata de productores que trabajan en forma asociada”. 

Sin embargo, precisó que será el Agrobanco el que realizará las evaluaciones crediticias que correspondan para la aprobación final de los créditos.

“Agrobanco promociona el fondo, capta clientes, evalúa con visitas de campo, otorga los créditos y, finalmente, recupera”, subrayó. 

Sistema financiero

Amaya proyectó que de los 40,000 créditos que se tiene previsto aprobar con esta línea de crédito, unos 15,000 corresponderán a productores sin historial crediticio.

“Será una buena oportunidad para que se incorporen al sistema financiero formal generando un historial crediticio y de pagos. Ello permitirá que otras entidades financieras también los atiendan luego”, manifestó.  

Un requisito para acceder a este financiamiento es que el productor tenga menos de cinco hectáreas para el desarrollo de los cultivos. 

Montos para prestar 

Amaya explicó que se han establecido tres tramos para los créditos con los fondos de Agroperú. 

El primero va hasta los 10,000 soles, el segundo tramo va desde los 10,001 hasta los 20,000 y el tercero de los 20,001 hasta los 30,000 soles. Se estima que la mayor parte de los créditos se ubicarán en el primer tramo. 

“Estos recursos se destinarán básicamente a capital de trabajo para el buen inicio de la próxima campaña agrícola. Comprende la adquisición de semillas, fertilizantes, equipos, entre otros”, dijo.

Agregó que esto contribuirá decididamente a garantizar la seguridad alimentaria considerando que el 70% de los alimentos que se consumen en el país provienen de la agricultura familiar.

“Favorecerá el aseguramiento de la provisión de alimentos a escala nacional, y a la generación de empleo directo e indirecto, aportando así a la reactivación de la economía rural del país”, enfatizó.

Costos promocionales

Amaya explicó que la colocación de estos créditos considera una tasa de interés de 3.5% al año. El Agrobanco tiene tasas de 25%.

“La tasa preferencial del 3.5% se mantendrá en los próximos tres años. Luego se someterá a evaluación para un posible incremento”, dijo. 

El objetivo inicial es apoyar con el financiamiento de la próxima campaña agrícola que empieza en agosto. 

El funcionario del Minagri comentó que solo el 8% de los productores logra acceder a un crédito del sistema financiero formal.

“Esto quiere decir que hay una brecha inmensa por atender”, subrayó.



(FIN) DOP / WRR/JJN


Publicado: 25/5/2020
Loading...

Te puede interesar