Los adultos mayores de 70 años que sufren de ansiedad o tienen preocupaciones que les generan cuadros de estrés están más propensos a sufrir de herpes zóster, advirtió la doctora Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud.
La especialista explicó que el herpes zóster es una erupción cutánea que afecta principalmente una mitad del cuerpo o de la cara, y es causada por el mismo virus que ocasiona la varicela.
“El virus de la varicela se queda en la memoria de nuestro sistema inmune, por lo que es un factor necesario para desencadenar este mal”.
Esta afección se presenta con un dolor intenso en las zonas afectadas por el sarpullido, el cual puede persistir incluso después de la desaparición de la erupción. Se expresa como un dolor crónico que puede durar meses o incluso años.
Los principales signos y síntomas son escalofríos, fiebre, náuseas, diarrea o dificultades para orinar, los cuales pueden presentarse 3 o 4 días antes de la manifestación de la enfermedad, además de un intenso dolor o sólo una sensación de hormigueo o picazón en una zona de la piel.
Una de las complicaciones de esta enfermedad es la llamada neuralgia post herpética, que se desencadena si el herpes zoster afecta un nervio sensitivo y el recorrido que este hace en la piel.
La doctora Giuliana Nieto sugirió, además, seguir un tratamiento para controlar los dolores constantes que produce esta enfermedad como el uso de antivirales y analgésicos durante siete días.
“Al no existir una cura, se recomienda seguir un tratamiento y sobretodo vacunarse una sola vez a partir de los 50 años”, advirtió.
(FIN) NDP/RRC