Invertirán S/ 3 millones para realizar investigación arqueológica en sitio Marcahuamachuco
Anuncia el Ministerio de Cultura

La zona arqueológica monumental de Marcahuamachuco es un importante sitio de origen preinca, de la cultura Huamachuco, que se ubica en la sierra de la región La Libertad. ANDINA/Difusión
Un total de tres millones de soles destinará el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, para ejecutar dos proyectos de inversión en la zona arqueológica monumental de Marcahuamachuco y el sitio arqueológico de Cerro Miraflores, ubicados en la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de la región La Libertad.


Publicado: 16/5/2025
Así lo informó el Ministerio de Cultura que precisó que estos proyectos se ejecutarán en los subsectores Muralla Oeste del sector El Castillo de Marcahuamachuco y subsector Murallas Superiores de Cerro Miraflores, en donde se contemplan acciones de investigación arqueológica, conservación y restauración de estructuras arqueológicas y gestión adecuada del monumento.

Al respecto, César Leandro Pérez Muñoz, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, destacó que esta importante inversión permitirá la recuperación de estos espacios arqueológicos y obtener información a fin de develar mayores datos sobre la cultura Huamachuco.
El funcionario informó, asimismo, que el proyecto del subsector Muralla Oeste de Marcahuamachuco, inició su ejecución el 12 de mayo, con un presupuesto inicial de 1 millones 958,175.00 soles. Su ejecución tiene un plazo de cinco meses y contará con un total de 108 personas entre profesionales, técnicos, y mano de obra calificada y no calificada, principalmente de los lugares aledaños a la zona arqueológica monumental.
Por su parte, el proyecto del subsector Murallas Superiores de Cerro Miraflores, iniciará en el segundo semestre del presente año, con un presupuesto inicial de 1 millón 041,825.00 soles, con un plazo de ejecución de tres meses y contará con un total de 70 personas entre profesionales, técnicos, y mano de obra calificada y no calificada.

Por último, el Ministerio de Cultura afirmó que con la intervención de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco se trabaja en la recuperación de estos importantes monumentos arqueológicos con el objetivo de poner en valor los recursos patrimoniales de la provincia de Sánchez Carrión.
Más en Andina:
?? El vulcanólogo británico Clive Oppenheimer, uno de los científicos más reconocidos a nivel internacional que recorre el mundo estudiando los volcanes, visitó las instalaciones del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del @igp_peru, en Arequipa. https://t.co/YvCn6J7uIn pic.twitter.com/tZ2NWkYZph
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 15, 2025
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 16/5/2025
Las más leídas
-
CTS 2025: ¿Qué bancos, cajas y financieras ofrecen las mejores tasas de interés?
-
Desde el 8 de junio, todos los carriles de av. Garcilaso estarán habilitados al tránsito
-
Mercado Mayorista de Lima pondrá en subasta pública arrendamiento de 60 puestos
-
Lambayeque se prepara para convertirse en potencia en la generación de energía eólica
-
Tasas de interés bajan y mejoran condiciones para créditos a empresas y personas
-
MEF: pensión mínima de S/ 600 será para quienes tengan 240 aportes en AFP
-
Frío extremo en el sur: prevén registros de 14 grados bajo cero este jueves 5 y viernes 6
-
Perú vs. Colombia: ¿Cómo le fue a la Bicolor frente a los 'cafeteros'?
-
Mypes rechazan que Congreso arrebate potestad de elegir directores en Cajas Municipales
-
Estas son las normas legales más importantes del jueves 5 de junio del 2025