Agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a 11 personas que estarían vinculadas a la banda criminal La Nueva Generación de Víctor Raúl, dedicada a extorsión, sicariato y robo agravado en la provincia de Virú, región La Libertad, donde habrían ocasionado muertes y cobrado cupos durante las protestas acatadas por un sector de la población.
El director de la III Macrorregión Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, contó que la intervención se ejecutó en la denominada Guarida del Arete, donde estas personas se reunían para planificar sus golpes delictivos.
Resaltó que con esta captura se habría desarticulado la peligrosa banda criminal que había sembrado el terror en Virú.
Los detenidos fueron identificados como Viviana Alvildo Cabrera (29), alias la Gata; Celine Rocío Nolasco Neyra (26), alias la Ceci; Leydi Oriana Sánchez Cerna (24), alias Chiquia Leydi; Lady Yanet Guzmán Ávila (25), alias la Merlina; Sorayma Zabala González (23), alias la Chama.
También Javier Jesús Mejía Flores (30), alias el Arete, y presunto cabecilla; Dennis Salvatierra Esquivel (24), alias el Leche; Jessica Deyver Ruiz Polo (19), alias Jey; José Luis Fernández Sánchez (37), alias Gordo Pepe; César Augusto Altamirano Pascual (32), alias Mono, que registra antecedentes por extorsión agravada; y Gino Alexander Reyes Rodríguez (28), alias el Cantante.
Armas y municiones
Durante la intervención se incautó un arma de fuego calibre 380 con una cacerina abastecida con siete municiones, que estaba en posesión del Arete. A él también se le encontró una bolsa con clorhidrato de cocaína.
En el inmueble se hallaron tres canillas de dinamita forrada con cinta aislante negra y una mecha de 30 centímetros aproximadamente, 30 envoltorios de papel periódico con pasta básica de cocaína y otra con marihuana y 11 celulares.
Participación en las protestas
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, Javier Méndez, informó que existen indicios de que esta banda criminal se habría infiltrado en las protestas registradas en Virú para cobrar cupo a los vehículos que intentaban tomar rutas alternas ante el bloqueo de la carretera Panamericana Norte.
“En Virú se han registrado hasta el momento nueve muertos y esta banda estaría involucrada en por lo menos cuatro; por eso esta captura es muy importante para nosotros en la lucha contra el crimen”, remarcó.
El oficial mencionó que van a pedir al representante del Ministerio Público que se amplíe el plazo de investigación preliminar a siete días para poder sumar al expediente todos estos elementos, de manera que se pueda lograr una efectiva prisión preventiva.
Méndez aseguró que se ha reforzado el trabajo de investigación criminal en Virú con personal de Trujillo y que gracias a eso es que se han obtenido este y otros resultados en la zona.