La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, dialogó con más de doscientos abogados, psicólogos y asistentes sociales de los distintos Centros Emergencia Mujer (CEM) de la macro región sur, que comprende a las regiones de Ayacucho, Junín y Huancavelica, y que atienden los casos de violencia familiar y sexual.
“Las mujeres víctimas de violencia deben saber y sentir que cuentan con nosotros. Les pido que comprendan el doble dolor que sienten muchas mujeres, la pobreza y la violencia”, dijo la titular del MIMP a cientos de especialistas reunidos.
El III Encuentro Macro regional “Rol de los Centros Emergencia Mujer en el marco de la ley N°30364”, permitió a los especialistas intercambiar sus experiencias en la atención de esta problemática a través de los 34 CEM, distribuidos en Ayacucho (12) Junín (12), Huancavelica (7), así como los dos CEM de la Comisaría de Ayacucho, un CEM en la Comisaría de Junín, tres servicios del Registro de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) y tres Estrategias Rurales.
En el evento, que tuvo como sede la región Ayacucho, se desarrollaron talleres para mejorar la utilidad y valoración de las pruebas en el ámbito penal, así como estrategias para promover la participación de la sociedad en la reducción de la violencia. En lo que va del año, se han registrado 1,532 casos de violencia familiar y sexual atendidos por los CEM de Ayacucho.
En su visita de trabajo, la titular del MIMP, Ana María Choquehuanca, se reunió con mujeres organizadas que lograron éxito en sus negocios, y que son un ejemplo de independencia económica.
Choquehuanca también realizó una visita de supervisión al Centro de Asistencia Residencial “Urpi” en el que se brindan talleres para niños y adolescentes en estado de desprotección, con el fin de verificar el servicio que se les brinda. La ministra comprobó el menú nutritivo y las condiciones higiénicas de este local. Los talleres de arte y música se realizan los sábados, y durante la semana, los tutores les ayudan a reforzar sus tareas escolares.
De igual manera, visitó el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) Ayacucho, en el cual se promueven actividades para el desarrollo personal y social de la población, buscando fortalecer sus capacidades. En este local se atienden diariamente a 230 usuarios que participan de los talleres socio formativos.
En el (Cedif) se brindan talleres de desarrollo personal, hábitos de urbanidad y comportamiento social, hábitos de aseo e higiene alimentaria, responsabilidad social con adolescentes, celebraciones especiales, fortaleciendo familias con niños, niñas, adolescentes y padres de familia.
La ministra Choquehuanca visitó junto a la congresista Tania Pariona, la feria de comidas típicas organizada por mujeres y luego a la Asociación se Mujeres Artesanas desplazadas por la violencia política. Ambos son ejemplos exitosos de negocios que ha permitido a las mujeres apoyar a la economía de sus hogares y ser económicamente independientes.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: