El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, sostuvo hoy que en los próximos tres años se estima una inversión minera de 15,000 millones de dólares aproximadamente, lo cual tendrá un impacto en el desempeño económico del país.
“La
inversión minera es central (…) en general hay varios proyectos mineros con mucha probabilidad de tener éxito, y aproximadamente en los próximos tres años se estará invirtiendo alrededor de 15,000 millones de dólares”, señaló.
Durante el III Foro Económico & Compliance, organizado por Thomson Reuters, David Tuesta consideró que a la inversión minera se debe cuidarla, pero dentro de un punto de vista de equilibrio.
“Cuando esta inversión minera de 15,000 millones de dólares se empiece a ejecutar tendrá un impacto en el Producto Bruto Interno de 0.3 adicional”, manifestó.
“Como gobierno estamos trabajando en un programa de licencia social, el cual ya empezamos en Apurímac, con obra pública directa en saneamiento, educación y todo aquello que la comunidad requiere, con el objetivo de allanar el terreno para la entrada a la inversión”, agregó.
El ministro destacó la adjudicación del proyecto cuprífero
Michiquillay (Cajamarca), que el día 8 o 9 de mayo estará lista para la firma y será anunciado en breve, al igual que Quellaveco (Moquegua) que también será formalizado pronto.
“Si se ha estado haciendo cosas, el mercado tiene que saber cómo se trabajaron”, manifestó.
Adjudicaciones
David Tuesta resaltó que el Gobierno está abocado en trabajar buenas adjudicaciones de proyectos de inversión, que sean de calidad y fundamentalmente que se ejecuten.
“Este año tenemos alrededor de 5,000 millones de dólares pronosticados de adjudicación, y el rol que tiene el Gobierno y ProInversión es que todo lo que tenemos programado no se caiga”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 26/4/2018