El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se reunió esta mañana con el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, Randolfo Anci Castañeda; el jefe del Plan Copesco del gobierno regional de Cusco, Julio Ramos Calderón; y el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Cusco, César Chonate, entre otras diversas autoridades que desarrollan una importante labor para mitigar los efectos de las heladas.
“Por encargo del presidente de la República y en mi calidad de ministro de Estado he coordinado la entrega de ayuda humanitaria a los pobladores afectados por las heladas en la región. En la mesa de trabajo fue analizado el avance del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2018 en Cusco y se identificaron aspectos por mejorar con el fin de alcanzar los objetivos y metas trazados, para llevar a abrigo a los pobladores de 25 distritos declarados en estado de emergencia”, declaró Ísmodes.
Detalló que el Ejecutivo entrega frazadas, casacas, medicinas, herramientas y alimentos, a través del Indeci, para que sean distribuidos por el Gobierno Regional, COER y gobiernos locales a las personas afectadas. Precisamente, hoy están siendo distribuidas 2,332 frazadas en el distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis.
El ministro Ísmodes sostuvo que el Ejecutivo está muy atento para actuar de manera muy rápida en caso haya otros distritos que requieran ser declarados en emergencia por las bajas temperaturas.
Actualmente, se lleva ayuda humanitaria a las familias afectadas en 55 distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno.
(FIN) NDP/LZD