El Organismo Supervisor de la inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) expuso en la séptima sesión ordinaria de la comisión CESIP-OCDE del Congreso de la República el trabajo que realiza el Regulador con respecto al proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El gerente de Regulación y Estudios Económicos del regualdor, Ricardo Quesada, informó las acciones desarrolladas por el Ositrán, de acuerdo con el informe de la OCDE denominado “Impulsando el desempeño del regulador de Infraestructura de Transporte de Perú” en que se hace un diagnóstico completo de los mecanismos de gobernanza de los reguladores y políticas regulatorias y se plantea una serie de recomendaciones a fin de fortalecer su función reguladora.
“En el 2017 se aprobó el manual para la realización del Análisis de Impacto Regulatorio (RIA) que contó con el apoyo de la OCDE. En este documento se establecieron lineamientos y directrices para tener una regulación de calidad. Posteriormente, en el 2021, se publicó el primer informe RIA del Ositrán, efectuado en el marco del proceso de aprobación del nuevo Reglamento General de Tarifas del Ositrán (RETA)”, detalló.
Otra implementación importante, precisó, es la mejora del mecanismo de transparencia y rendición de cuentas. Esto con el objetivo de que la ciudadanía tenga conocimiento de los diversos campos de acción y los estados financieros del organismo regulador.
“Además, a partir del 2018, se remite anualmente un reporte de desempeño a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República”, aseveró Quesada.
El funcionario comentó que el Ositrán participa activamente en las reuniones bimensuales que organiza la Red de Reguladores Económicos y Comité de Política Regulatoria de la OCDE en donde se comparte experiencias internacionales y se analizan problemáticas en temas de materia económica. En estas reuniones se evalúa la adhesión del Perú a la OCDE.
Agregó que las metas para el Ositrán, de cara a los próximos años, es optimizar las capacidades técnicas del regulador, fortalecer la autonomía y posicionarse a nivel internacional mediante la implementación de mejores prácticas. “Todo esto con el propósito de brindar una infraestructura de transporte accesible, segura y de calidad para los usuarios.”
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(FIN) NDP/VLA
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