El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) señaló hoy que desde el 2019, implementa recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de fortalecer su función reguladora.
Así lo manifestó ante la aceptación del Perú a la invitación para iniciar el proceso de adhesión a la OCDE, que permitirá optimizar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.
En el 2020, la OCDE presentó el estudio “Impulsando el desempeño del regulador de Infraestructura de Transporte de Perú” en que se hace un diagnóstico completo de los mecanismos de gobernanza de los reguladores y políticas regulatorias, y plantea una serie de recomendaciones como mejorar los reportes de desempeño, implementar una estrategia consolidada de integridad e incrementar la eficiencia de las actividades de supervisión y fiscalización.
Este estudio, aprobado por la Red de Reguladores Económicos (PAFER), también proporciona orientación para ayudar al Perú a implementar una reforma para fortalecer su desempeño organizacional y sus estructuras de gobernanza, con el fin de alcanzar el nivel de un regulador de clase mundial.
Ositran indicó que ha incorporado las mejores prácticas y estándares de gobernanza de los países de la OCDE para lograr un desarrollo sostenible a nivel económico y social. Siguiendo las recomendaciones OCDE, se ha logrado obtener el ISO Antisoborno, que establece una serie de prácticas que evitan posibles riesgos de corrupción.
La OCDE ha reconocido que el Ositran tiene el firme compromiso de actuar como líder en la administración pública peruana respecto a las medidas anticorrupción, habiendo trascendido los requerimientos del gobierno central para alcanzar este objetivo, al haber implementado un número de ambiciosas medidas de integridad, antisoborno y éticas.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 27/1/2022