La ocurrencia de oleajes de ligera intensidad obligó al cierre de 30 puertos, caletas y terminales multiboyas, de los 108 que existen en todo el litoral peruano, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.
Detalló que en el litoral norte se encuentra cerrado solamente el terminal multiboyas Eten, mientras que en el centro del país lo están los puertos Salaverry y Tambo de Mora; el terminal multiboyas Salaverry; los terminales portuarios LNG Melchorita, Paracas, Multiboyas Petroperú; el terminal marino Pisco- Camisea (Pluspetrol); Zona Sur (Multiboyas Conchan y Muelle Cementos Lima), así como las caletas San Andrés, La Puntilla, El Chaco, lagunillas y Laguna Grande.
En el litoral sur se encuentran en esa condición las caletas Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vilavila; el puerto Matarani (Muelle Ocean Fish); al igual que los terminales portuarios Tisur (muelles C y F), Marine Treste Tablones; los terminales multiboyas Mollendo, Tablones, Consorcio Terminales GMT, TLT; así como los muelles Enapu (Ilo), SPCC y Engie.
Prevención
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno, para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, aconseja suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
También deben suspenderse actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje y evitar campamentos cerca de las zonas de playa.
(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA
También en Andina: