El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional ejecuta, desde setiembre del año pasado, labores de prevención, limpieza y mantenimiento estratégico de la Carretera Central, en el tramo de 10 kilómetros a su cargo que comprenden las quebradas consideradas de alto riesgo, y reforzando la infraestructura terrestre ante la llegada de las lluvias.
De acuerdo con el cronograma previsto, ya son cinco los sectores en los que se ha desplegado maquinaria para el mantenimiento y señalización de esta importante vía, así como para la descolmatación de quebradas en la zona bajo su supervisión, entre Chosica y el puente Ricardo Palma, provincia de Huarochirí, región Lima, con el objetivo de salvaguardar el buen estado de las calzadas.
Intervenciones en la Carretera Central
“La
falta de limpieza de basura y desmonte, así como las constantes invasiones del cauce de las quebradas, han causado que la Carretera Central se vea afectada y, por lo tanto, se genere la necesidad de realizar varios trabajos en sus inmediaciones”, explicó el director ejecutivo de Provías Nacional, Ricardo Bernales Uzátegui.
En las quebradas cuyos cauces se hallan erosionadas por huaicos pasados, se coordinó con las asociaciones de vivienda para trasladar maquinaria y realizar trabajos de descolmatación, encauzamiento, limpieza y enrocados, precisó.
En ese sentido, manifestó que pruebas de las gestiones de Provías Nacional han sido las labores de limpieza en las quebradas Rayo de Sol y San Antonio de Pedregal. En esta última, la presencia del sector continúa. “En lo que va del 2018 hemos empleado dos excavadoras y dos cargadores para continuar con la limpieza y reafirmar el enrocado realizado semanas atrás en la quebrada de San Antonio de Pedregal, a fin de impedir que la lluvia comprometa la carretera y afecte el tránsito peatonal de la zona”, detalló.
Bernales adelantó que en los próximos días se tiene programado comenzar las labores preventivas en la quebrada Quirio, ubicada en el kilómetro 32+975 de la Carretera Central.
Acciones anticipadas y continuas
El
MTC – Provías Nacional dispuso una partida de S/600 millones aproximadamente, para todos los trabajos de prevención, estudios y soluciones definitivas a su cargo en la Carretera Central, tal como fue anunciado en el último cuatrimestre del 2017.
“Varias de las quebradas en Chosica han sido pavimentadas aguas arriba de la carretera por municipios locales. En algunos casos, los cauces de aguas abajo de la carretera han sido invadidos completamente por la población, ya que los huaicos no tienen salida hacia el río una vez que llegan a la vía”, puntualizó el ejecutivo.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 28/1/2018