Andina

Día Internacional de la Mujer Emprendedora: tres historias de éxito que impulsan el cambio

Hay más de un millón de mujeres emprendedoras peruanas que lideran negocios, según el Ministerio de la Producción

Yully Sánchez, fundadora de Econissi Cosmética Artesanal

Yully Sánchez, fundadora de Econissi Cosmética Artesanal

06:00 | Lima, nov. 17.

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora se celebra cada 19 de noviembre, es una fecha para reconocer y festejar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial y su impacto transformador en la economía y la sociedad.

En Perú, según el Ministerio de la Producción, hay un millón 341,851 mujeres emprendedoras que lideran negocios. Esta conmemoración subraya la importancia de promover la equidad de género en el sector empresarial y de fomentar un ecosistema en el que las mujeres emprendedoras puedan prosperar.




El Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico, Emprende UP y la Academy for Women Entrepreneurs AWE, programa impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, diseñado para apoyar y empoderar a mujeres emprendedoras alrededor del mundo, comparte tres historias que destacan el poder y la resiliencia de las alumnas y mujeres:

1. Nadia Rincón , fundadora de ‘’La Cholísima’’, una marca de lujo sostenible

La Cholísima, fundada en 2017 por Nadia Rincón, es una marca de lujo donde cada accesorio es una pieza artesanal que no solo cuida el medio ambiente, sino que también apoya a mujeres artesanas en Perú. Ella se inspiró desde su experiencia superando una enfermedad a los 26 años, renunció a un trabajo de 10 años y comenzó  desde cero a armar un modelo de negocio donde pueda balancear su bienestar mental y responsabilidad financiera.

Con este emprendimiento, busca empoderar a mujeres peruanas que enfrentan barreras económicas y sociales. La marca no solo ofrece un artículo de moda, sino que se une a una comunidad consciente que prioriza el propósito y la sostenibilidad con impacto positivo.

Esta idea de negocio se posiciona como un movimiento que impulsa el empoderamiento femenino y la construcción de futuros sostenibles. "Actuar con lo que tenemos en el presente y avanzar, por pequeño que sea el paso, es un triunfo. Las mujeres no solo creamos negocios, construimos futuros y recuerda que tu bienestar es tan importante como tu negocio, y rodearte de personas que te apoyen es clave".

2. Yully Sánchez, fundadora de Econissi Cosmética Artesanal

"Econissi" fue fundada hace tres años por la venezolana Yully Sánchez. Comenzó con la venta de jabones artesanales y, al ganar posicionamiento en el mercado, expandió su oferta a productos como shampoos, acondicionadores, cremas y jabones especializados para tratar afecciones de la piel como rosácea, acné, psoriasis, dermatitis y caspa.

Yully emprendió por necesidad tras un accidente en la pierna que le impidió trabajar y por los altos costos del tratamiento de acné severo de su hijo. Buscando soluciones naturales, descubrió una oportunidad en la medicina natural y decidió estudiar cosmética natural, lo que le permitió iniciar su negocio. Destaca la importancia de mantenerse en constante aprendizaje para actualizarse en su campo

Actualmente, gracias a su idea de negocio, Yully dicta talleres en distintas municipalidades como Comas, Carabayllo y San Martín de Porres y señala lo siguiente: ‘’No desistan, al principio nada es fácil, la base está en la disciplina y constancia. Podemos lograrlo solas o con el respaldo de tu red de apoyo’.

3. Karim Vilca, fundadora de chocolates Dukay 

En 2022, tras enfrentar el covid-19 junto con la gastritis, escoliosis y depresión, Karim superó las dificultades apoyándose en la fe y la oración. Para financiar su tratamiento, recurrió a trabajos y emprendió vendiendo productos como chicharrones y chocolates, despertando su espíritu emprendedor.




Inspirada por su hijo, creó la marca "Dukay", enfocada en ofrecer chocolates saludables de 70% cacao sin preservantes y químicos, y superó sus miedos con perseverancia. El proyecto, que empezó sin ahorros y con ayuda de familiares, acaba de participar en el Salón del Cacao y Chocolate y ahora tiene el objetivo de exportar. 

Karim enfatiza la importancia de participar en ferias pagadas como una inversión a mediano plazo y resalta la necesidad de invertir en el crecimiento personal. Explica que el éxito depende en un 90% de la mentalidad y un 10% del conocimiento, y que es esencial aplicar lo aprendido para lograr resultados. Concluye afirmando: "Vacía tus bolsillos en tu mente, que tu mente llenará tus bolsillos".

Capacitación


Para finalizar Emprende UP, invita a todas las mujeres interesadas en emprender y capacitarse a participar del evento gratuito AWE: 5 años impulsando el desarrollo de las mujeres emprendedoras que se realizará este 22 de noviembre en el Auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico. 

Para más información e inscripciones, visita www.awe.pe

Más en Andina:



(FIN) NDP/SDD
JRA

Publicado: 17/11/2024
Las más leídas