La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, informó hoy que se ha iniciado el proceso de adquisición de 1000 módulos temporales de vivienda, para atender a las familias damnificadas por las emergencias por lluvias.
Además, el sector Vivienda desplegó 195 motobombas, cisternas, hidrojets, tanques y maquinaria pesada para atender la emergencia por lluvias en las regiones del norte y centro del país afectadas por lluvias intensas.
Dijo que se trabaja de forma articulada con las autoridades locales y que las máquinas han sido puestas a disposición de los gobiernos regionales, que lideran los Centros de Operación de Emergencia Regional (COER).
“Lo que se está haciendo hoy en las regiones afectadas es recoger el agua con hidrojets y motobombas, y luego ya vienen las retroexcavadoras para los trabajos de limpieza”, explicó.
Son 79 motobombas, 15 camiones cisterna, 26 bladers y 58 máquinas pesadas entre retroexcavadoras, volquetes y tractores sobre oruga, los que se han desplegado a Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima Provincias.
Durante la declaratoria del estado de emergencia, que permite hacer uso inmediato de presupuestos, hay niveles de intervención por parte de las instituciones públicas. Primero intervienen las municipalidades distritales y provinciales, luego los gobiernos regionales y el Gobierno central cuando una emergencia es nivel 4, “lo que no significa que no hayamos estado trabajando en prevención”, indicó la ministra.
Maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS ejecutó trabajos preventivos de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y drenes pluviales en diversas regiones; y en Lima, en las cuencas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón, así como en Huaycoloro.
Recomendaciones a la población
La ministra Pérez de Cuéllar remarcó que la responsabilidad para hacer frente a las lluvias no es solo de las autoridades, sino también de la ciudadanía en general.
Recordó que desde su sector se ha emitido una serie de recomendaciones para poner en práctica en nuestros hogares, como desenchufar los electrodomésticos, colocar sacos terreros y hacer zanjas en las entradas si es que vivimos en zonas cercanas a ríos; y, sobre todo, hacer un uso correcto del sistema de alcantarillado, para evitar su colapso.
“No se debe arrojar basura al desagüe. En las bocatomas y canales hemos encontrado colchones, inodoros y hasta bicicletas. Esto es un llamado a todos; o somos parte de la solución o somos parte del problema”, enfatizó.
La titular del MVCS dijo que se está trabajando de forma articulada con los gobiernos locales para activar los planes de contingencia, como en el caso de Lima Metropolitana, que permitan establecer las rutas de evacuación e identificar los albergues y puntos adonde se trasladaría la gente en caso se produzca una emergencia.
Más en Andina: