La bancada del Partido Morado presentó una solicitud de reconsideración y revocación del acuerdo aprobado, en primera votación, en el pleno del domingo 5 de julio pasado que modifica cinco artículos de la Constitución cuando lo que se buscaba era reformar solo la inmunidad de los congresistas.
Para el referido grupo parlamentario, este recurso permitiría al Congreso salir del entrampamiento político que se originó ese día tras la aprobación del proyecto que elimina el antejuicio para ministros y la inmunidad de los magistrados del Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo, y modifica el régimen de protección del presidente de la República.
De aprobarse la propuesta, el expediente que dio lugar a la votación de la reforma constitucional debe ser reenviado a la
Comisión de Constitución para que elabore un nuevo dictamen con un adecuado estudio de los proyectos relacionados.
Este dictamen debe presentarse ante el Pleno en la actual legislatura y superar los 87 votos a favor para ser sometido a una segunda votación en el siguiente periodo de sesiones.
Mecanismo
La bancada del Partido Morado considera que siguiendo algunos pasos procesales se pueden superar los obstáculos de orden reglamentario que, en apariencia, impedirían el trámite de la reconsideración.
Refiere que, primero, la decisión de reconsiderar y revocar el texto aprobado el 5 de julio debe ser tomada por el Consejo Directivo del Congreso, que, según el artículo 30 del reglamento del parlamento, está facultado a adoptar los acuerdos y realizar las coordinaciones para el adecuado desarrollo de las actividades del Legislativo.
La reconsideración es posible aun cuando se haya dispensado la aprobación del acta, pues el acuerdo adoptado no ha sido ejecutado y hay precedentes al respecto.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 20/8/2020