Lima, jul. 01 (ANDINA).- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos negó hoy haber entregado dinero a Laura Bozzo y a los cómicos Tulio Loza y Carlos Alvarez por apoyar la campaña de reelección del ahora prófugo ex mandatario Alberto Fujimori.
Lima, jul. 01 (ANDINA).- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos negó hoy haber entregado dinero a Laura Bozzo y a los cómicos Tulio Loza y Carlos Alvarez por apoyar la campaña de reelección del ahora prófugo ex mandatario Alberto Fujimori.
Ante los magistrados del Tercer Colegiado de la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima que ven el caso de Bozzo, Montesinos ofreció disculpas a los comediantes aclarando que utilizó sus nombres para encubrir la identidad de sus informantes y que además fue una forma para despistar a su secretaria María Angélica Arce.
Adujo que sus informantes eran dos personas que trabajaban en Ayacucho y que le traían informaciones por lo que utilizó esos “criptónimos”.
Montesinos criticó también duramente a su sindicada testaferra Matilde Pinchi Pinchi, señalando que hasta el 2000 ella no sabía ni leer ni escribir porque sólo estudió hasta el tercer grado de primaria y por ello no pudo haber “chequeado” o leído los recibos firmados por Alvarez.
En cuanto a los videos en los que menciona el nombre del cómico, el ex asesor apeló al reciente fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia remarcando que no produce efecto legal los documentos sustraídos (en relación a los videos que fueron encontrados en su vivienda).
Sobre las operaciones sicológicas a través de Televisión Nacional del Perú, dijo que en 1998 por el problema de la inseguridad ciudadana se buscaba que el ex presidente Fujimori sea visto como el gran padre de familia de los peruanos y se utilizó para ello el canal del Estado porque las normas lo permitían.
Reconoció que el ex servicio de inteligencia proporcionaba los insumos “para la promoción en los noticieros” a fin que difundieran las informaciones referidas al tema de la inseguridad y que no estaban orientadas a la reelección presidencial.
Negó también que se haya digitado titulares ya que el canal se dirigía por sus propias pautas y normas internas de su directorio.
En el caso de la conductora de televisión Laura Bozzo, volvió a desmentir el testimonio de Pinchi Pinchi y negó que se le haya dado alguna cantidad y menos tres millones de dólares.
Desestimó, asimismo, haber coordinado con Bozzo el desarrollo de la transmisión de algunos temas favorables al gobierno en su programa de televisión.
(FIN) MHT/RES
Publicado: 1/7/2005