El Ministerio de Educación (Minedu) viene distribuyendo material educativo en 27 lenguas originarias que será utilizado desde el lunes 12 de marzo por 625,000 escolares de 17,000 escuelas interculturales bilingües.
Entre estos materiales, que se elaboraron con una inversión de seis millones de soles, hay cuadernos de trabajo de
cuatro áreas curriculares (
Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología), libros de lectura, diccionarios, cartillas léxicas, láminas, entre otros, además de cuadernos de trabajo para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.
Por su parte, los
docentes bilingües tienen a su disposición manuales de escritura, gramáticas pedagógicas y guías de alfabeto, entre otros materiales.
"Estos materiales fortalecen los aprendizajes de los niños y jóvenes de las escuelas interculturales bilingües en su lengua materna y en castellano como segunda lengua", manifestó el ministro de Educación, Idel Vexler, durante la presentación de dichos materiales en Palacio de Gobierno.
Los materiales están elaborados en
quechua y en sus variantes (collao, chanka, central, kichwa amazónico, Incawasi Cañaris), aimara, awajún, ashaninka, shipibo-konibo, shawi, matsigenka, nomatsigenga, kakinte, achuar, wampis, urarina, cashinahua, harakbut, matsés, jaqaru, yine, ese eja, kakataibo, kandozi, chapra, yanesha y murui-muinani.
Estos materiales en lenguas originarias recogen los conocimientos, prácticas y saberes de los pueblos y comunidades, están escritos por los propios maestros indígenas con asesoría del Minedu y responden a la demanda cognitiva de los estudiantes.
Las
escuelas interculturales bilingües se encuentran en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
(FIN) NDP/LZD/MAO