El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admitió la solicitud de demanda de rendición de cuentas contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y dispuso que se le remita un pliego interpelatorio de 141 preguntas para que responda en un plazo máximo de 60 días.
Mediante Resolución N° 0056-2018-JNE, el organismo rector del sistema electoral concluyó que el promotor de la demanda,
el regidor metropolitano Hernán Núñez Gonzales, cumplió con presentar el número de firmas y otros requisitos establecidos en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).
Se precisa que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) validó un total de 25,504 firmas que respaldaron la solicitud, cifra que supera el mínimo exigido para la jurisdicción de Lima Metropolitana (25 mil).
Pliego interpelatorio
El JNE procedió, asimismo, a evaluar el pliego interpelatorio presentado y cauteló que
las 141 interrogantes planteadas se ceñirán a los temas de ejecución presupuestal y uso de recursos propios que fija la norma y que estén redactadas en forma clara, precisa, apropiada y sin contener frases ofensivas.
Una vez notificada, la autoridad municipal está obligada a atender el cuestionario, de acuerdo con el artículo 31° de la Ley 26300, que otorga al ciudadano el derecho de interpelar a las autoridades locales y regionales respecto de la ejecución de los recursos públicos.
El alcalde, refiere la resolución,
deberá dar respuestas de manera clara y directa a las preguntas formuladas y remitirlas al JNE.
Cumplido este paso, se dispondrá su publicación junto con el pliego interpelatorio respectivo.
La demanda de rendición de cuentas, además de la revocatoria y remoción de autoridades, es un derecho de control ciudadano que está regulado por la citada ley.
(FIN) NDP/SMA
También en Andina:
Publicado: 11/2/2018