Andina

Congreso de Bolivia promulgó nueva Ley de Hidrocarburos pero se anuncian modificaciones

18:29 |

Lima, may. 17 (ANDINA).- El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, promulgó hoy la Ley de Hidrocarburos, pese a que ya se ha anunciado que se demandarán modificaciones, y aseguró que lo hizo para no incrementar el clima de incertidumbre que vive el país.

   Lima, may. 17 (ANDINA).- El presidente del Congreso de Bolivia, Hormando Vaca Díez, promulgó hoy la Ley de Hidrocarburos, pese a que ya se ha anunciado que se demandarán modificaciones, y aseguró que lo hizo para no incrementar el clima de incertidumbre que vive el país.

 

   La nueva norma mantiene las regalías que pagan las petroleras en 18 por ciento y crea un impuesto directo a la producción de 32 por ciento, con lo que la carga tributaria asciende a 50 por ciento.

 

   Asimismo, obliga a que los contratos entre las petroleras y el Estado sean adecuados al nuevo texto legal.

 

   Además, fija la migración forzosa no negociada y sujeta a una fiscalización por parte de los tribunales bolivianos a las actividades de las empresas del sector que trabajan en el país, precisó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

 

   Vaca Díez recordó que la Constitución boliviana indica que las leyes no vetadas o no promulgadas por el presidente de la República en el término de diez días desde su recepción serán promulgadas por el presidente del Congreso.

 

   El mandatario Carlos Mesa se decidió este mediodía por la promulgación automática de la Ley de Hidrocarburos, que ha sido discutida durante más de diez meses.

 

   La ley, que impone un incremento impositivo a las petroleras y aumenta la intervención del Estado en el negocio petrolero, sustituye a la que estuvo vigente desde 1996, por la cual se firmaron los actuales contratos con las petroleras trasnacionales.

 

   Antes de firmar, Vaca Díez sostuvo que lo hacía para no incrementar el clima de incertidumbre creado por el silencio que mantuvo Mesa durante los diez días transcurridos desde que recibió el texto ahora promulgado.

 

   Por su parte, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció que presentará un proyecto para modificar algunos artículos de la nueva ley.

 

   En tanto, las empresas petroleras que operan en Bolivia anticiparon a sus objeciones a la reforma pero afirmaron que formularán sus observaciones tras conocer el texto definitivo.

 

   Asimismo, diversos comités cívicos como el de Santa Cruz y Tarija, empresarios y autoridades expresaron también su rechazo a los términos en los que fue aprobada la polémica ley.

 

   Cabe señalar que los avances para la exportación de gas natural boliviano por un puerto peruano estaban supeditados a la aprobación de la Ley de Hidrocarburos.

 

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 17/5/2005