Andina

Unos 25,000 pacientes con cáncer no pueden acceder a tratamientos cada año en el Perú

09:37 |

Lima, may. 29 (ANDINA).- Por falta de recursos económicos o por la ausencia de servicios especializados a su alcance, cada año unos 25,000 peruanos con diagnóstico de cáncer no pueden acceder a tratamientos para curar su enfermedad o prolongar sus vidas.

   Lima, may. 29 (ANDINA).- Por falta de recursos económicos o por la ausencia de servicios especializados a su alcance, cada año unos 25,000 peruanos con diagnóstico de cáncer no pueden acceder a tratamientos para curar su enfermedad o prolongar sus vidas.

   Esta preocupante cifra la dio a conocer a la agencia Andina el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, quien advirtió que el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en el Perú, con casi 20,000 decesos anuales.

   Se estima que al año se diagnostican 40,000 casos de cáncer en el país. De ese total, el INEN atiende 9,000, mientras que otros 6,000 casos son tratados en la seguridad social, los hospitales de las Fuerzas Armadas, la sanidad de la Policía Nacional o en clínicas particulares.

   Vallejos explicó que el 50 por ciento de los pacientes atendidos en la institución que dirige proceden de provincias del interior y, por esa razón, hace dos años se inició un proceso de descentralización que sigue en marcha.

   Ese proceso llevó a inaugurar filiales del INEN en ciudades como Chiclayo, Huaraz, Huancayo, Ica, Iquitos y Ayacucho. Para fin de año, se abrirá una filial más en Cusco y se inaugurarán institutos regionales en Arequipa y Trujillo.

   El titular del INEN reconoció que la falta de presupuesto está limitando la atención de pacientes en el país, pero recalcó que se hacen enormes esfuerzos para beneficiar a más personas, como incluirlos en ensayos clínicos (lo que les permite recibir medicinas gratuitas).

   “El reto es tratar de revertir esta figura para que más personas tengan acceso a las campañas de prevención. De esa manera, disminuirá la incidencia”, recalcó.

   Los especialistas peruanos del INEN tuvieron una destacada participación en un congreso realizado recientemente en Orlando (Estados Unidos) por la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que tiene 20,000 miembros.

   “En nuestras investigaciones conjuntas con médicos extranjeros, y gracias a la creación de un anticuerpo, se logró casi un 40 por ciento de respuesta con relación a la desaparición de la metástasis en el cerebro e hígado. Eso mejora la calidad de vida”, expresó.

   Asimismo, Vallejos informó que en los últimos tiempos se ha registrado una ligera baja en los casos de cáncer al cuello uterino, aunque dijo que no en una forma sustantiva como para celebrar.

   “En los últimos años se reforzó la prevención y bajó la incidencia de ese mal a 20 por ciento, pero sigue siendo un problema de salud pública. No desaparece y hay zonas fuera de Lima donde la posibilidad de prevención es escasa”, puntualizó.

   (FIN) RRC/MAM


Publicado: 29/5/2005