Andina

Nueva planta de aceite de palma construyen para 500 ex cocaleros en San Martín

16:03 |

Lima, may. 18 (ANDINA).- La producción nacional de aceite de palma se incrementará a partir de octubre próximo en 1,000 toneladas anuales, cuando operación la nueva planta de extracción de la Asociación Jardines de Palma.

  Lima, may. 18 (ANDINA).- La producción nacional de aceite de palma se incrementará a partir de octubre próximo en 1,000 toneladas anuales, cuando operación la nueva planta de extracción de la Asociación Jardines de Palma.

 

  Este nuevo grupo empresarial está integrado por  500 agricultores que participan de un proyecto de desarrollo alternativo impulsado por DEVIDA y las Naciones Unidas.

   

  La planta industrial está ubicada en el distrito de Pongo de Cainarachi, en la Región San Martín, a 63 kilómetros de Tarapoto.

 

   Es el tercer consorcio de agricultores palmicultores que apoya DEVIDA para promover dicho cultivo en sustitución de la hoja de coca.

 

   Otros dos integran la Asociación de Palmicultores de Shambillo en Aguaytía, Región Ucayali y la empresa Oleaginosas Amazónicas S.A., formada también por ex cocaleros de Neshuya a 60 Km de Pucallpa, cuyas fábricas se encuentran en pleno funcionamiento.

  

   La Asociación de agricultores de Cainarachi recibirán en los próximos días dos equipos esterilizadores y un caldero valorizados en US$ 173,000 con los cuales se completará la maquinaria para instalar la planta de procesamiento cuyas obras civiles se iniciaron hace un mes.

 

   Estos equipos han sido donados por el Proyecto AD/PER de las Naciones Unidas. El equipo donado se constituirá en aporte, para convertir la Asociación en una empresa privada que se denominará Jardines de Palma SAC

 

   Las 500 familias de agricultores de la Asociación Jardines de Palma cultivan aproximadamente 1,000 hectáreas aplicando una avanzada tecnología agrícola que les permite altos rendimientos de aceite.

 

   Otras 500 hectáreas han sido transplantadas y 500 están en viveros. Ambas extensiones se ubican en los límites con la Región Loreto. Las nuevas 1,000 hectáreas entrarán en producción en tres y cuatro años.

 

   Los niveles de productividad en el campo se estarán logrando también en la planta de extracción, con índices de eficiencia y competitividad a nivel mundial, que hará atractivo el sembrío de nuevas plantaciones en sustitución de la hoja de coca.

 

   La palma aceitera es un cultivo alternativo que viene expandiéndose en las Regiones San Martín, Ucayali, Huanuco y Loreto en áreas ya deforestadas, ante el “boom” originado por la gran demanda de aceites del cual el Perú es deficitario.

  

   (FIN) NDP/JBR


Publicado: 18/5/2005