El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, adelantó hoy que planteará que esta ciudad sea sede de la reunión entre los cancilleres y titulares de Defensa de Perú y Chile, conocida como mecanismo 2+2, que se realizaría en abril próximo.
Lima, mar. 29 (ANDINA).- El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, adelantó hoy que planteará que esta ciudad sea sede de la reunión entre los cancilleres y titulares de Defensa de Perú y Chile, conocida como mecanismo 2+2, que se realizaría en abril próximo.
Rodríguez Cuadros y su par chileno, Ignacio Walker, anunciaron el viernes pasado dicha reunión para analizar la denuncia de la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador en 1995.
“Voy a plantear que la reunión del 2+2 se realice en Lima”, afirmó el canciller peruano al indicar que la sede del encuentro será definida entre hoy o mañana.
El titular de Torre Tagle dijo que la fecha de la reunión del mecanismo 2+2, prevista inicialmente para el 21 de abril, está aún por definirse, pero adelantó que previamente se realizará un encuentro entre los altos mandos militares de ambos países.
“Es necesario una instancia previa más técnica y más especializada que aligere el trabajo de los ministros, por eso he propuesto que previo al 2+2 tengamos un mecanismo de diálogo de los altos mandos militares para buscar el esclarecimiento de los hechos que permita resolver definitivamente esta situación”, manifestó.
Rodríguez Cuadros indicó que el Perú desea que esta denuncia se aclare y se adopten las acciones correspondientes para continuar con el proceso de cooperación con Chile.
“Lo que queremos es que las cosas se aclaren, que se tomen las acciones correspondientes en función del esclarecimiento de los hechos, y normalizar la situación para continuar este trabajo de visión histórica y que tiene que ver con relación estable de cooperación”, afirmó.
Subrayó que la relación entre los dos países debe estar marcada por la dinámica de la cooperación, el diálogo y el entendimiento.
“No tenemos una actitud de utilizar esta información adicional para interrumpir el proceso que venimos desarrollando con bastante éxito de construir una estabilidad histórica con Chile, que implica, inclusive, el tratamiento del tema del límite marítimo en un cause jurídico”, expresó.
(FIN) DCE/GCO