El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, sostuvo una reunión con las diferentes organizaciones de productores agrícolas de los distritos de Santa Rosa y Samugari, provincia de La Mar, región Ayacucho, a quienes entregó la propuesta del Pacto Social Ciudadano, para ser evaluada por los productores locales.
Estas reuniones de trabajo se realizan en el marco de visitas programadas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el objetivo de socializar esta propuesta que busca reforzar la articulación entre las instituciones del Estado, potenciando los servicios y bienes que brinda para el cumplimiento de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.
A la cita asistieron diversas autoridades locales y representantes de organizaciones de productores de cacao, café, barbasco, miel, palillo, peces amazónicos, papa nativa, forestales y otros, quienes manifestaron su preocupación por la situación actual que afecta al sector agrícola y expresaron su voluntad de fortalecer el desarrollo alternativo en el Vraem mediante la diversificación de cultivos.
El titular de Devida puso en agenda la implementación del Pacto Social Ciudadano como una iniciativa de diálogo permanente entre el Estado y la ciudadanía, con el propósito de reducir los cultivos de hoja de coca de manera voluntaria, gradual y consensuada. “Queremos que los demás ministerios de Estado trabajen de manera coordinada con nosotros para darle viabilidad a esta propuesta”, finalizó.
Al respecto, Abraham Vila Gutiérrez, alcalde de Samugari, destacó los trabajos que ejecuta su comuna en alianza con Devida para desarrollar las habilidades de los productores cafetaleros, cacaoteros y otros. “Devida es un aliado estratégico para los gobiernos locales del Vraem porque fortalece la promoción de actividades productivas generan desarrollo sostenible”, indicó.
(FIN) NDP/LZD