El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Ayacucho lanzan hoy el primer Censo Nacional del Cóndor Andino en el Perú. La actividad se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
El cóndor andino es un ave emblemática de Perú que cumple un rol fundamental en la naturaleza. Está considerado en peligro de extinción en el país por lo que Serfor tiene un Plan trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de Ayacucho, asimismo, con las municipalidades, universidades, reservas nacionales, ONG y sociedad civil para su preservación.
Es el ave voladora más grande del mundo y se halla en peligro de extinción. Es predominantemente negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en parte de las alas. La cabeza carece de plumas y es roja.
El cóndor andino (Vultur gryphus) habita en zonas de gran altura como el valle del Colca (a 1,131 kilómetros al suroriente de Lima), en Arequipa; aunque también se le ha visto en algunos lugares de la costa. El cóndor está asociado a la cultura y mitología andina. Debido a este y otros factores se encuentra en peligro de extinción.
La región Ayacucho es uno de los cuatro puntos considerados para el desarrollo del censo siendo el primer punto la ruta, Valle del Sondondo-Lucanas-Ayacucho; el segundo punto, Pampa Galeras-Lucanas-Ayacucho; el tercer punto, Carapo-Huanca Sancos-Ayacucho y como cuarto punto la ruta, Pauza-Paucar del Sara Sara-Lampa – Ayacucho.
Según el Serfor, el primer Censo Nacional del Cóndor Andino tiene como finalidad principal recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano; y tiene como principales componentes, generar información sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; así como, fortalecer las capacidades de las autoridades para conservar a la especie.