El presidente Pedro Castillo sostuvo hoy que el Estado y el sector privado deben trabajar de la mano en el objetivo de alcanzar una educación de calidad.
Durante su participación en la mesa redonda de líderes de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en Naciones Unidas, dijo que es responsabilidad del Estado y la sociedad en su conjunto asegurar que los niños tengan educación accesible y de calidad.
Además, el dignatario subrayó que es indispensable aumentar las inversiones para una mejor infraestructura educativa, conectividad y la capacitación de los docentes.
"Es tarea imperativa revalorar el rol de los maestros dentro y fuera de las aulas, mejorar sus condiciones laborales y respetar sus capacidades", afirmó Castillo.
El mandatario indicó que el regreso de los escolares a las aulas, en el contexto de la pandemia del covid-19, ha sido un paso esencial pero toca enfrentar nuevos desafíos como la brecha digital.
"Los medios digitales deben tener como prioridad la inclusión plena de la población. Es fundamental que se trabaje en tres pilares del aprendizaje digital: asegurar contenidos accesibles, generar capacidades en padres y maestros, y trabajar la mejora de calidad en conectividad", enfatizó.
Según remarcó, el Perú está comprometido en brindar un servicio digital que permita acceso a contenidos, herramientas digitales y aplicativos acorde a necesidad de estudiante, y hará los esfuerzos por fortalecer las competencias digitales de los actores educativos.
Fortalecer los servicios educativos, agregó, dependerá de asegurar que los docentes sean profesionales de excelencia y líderes para el proceso de enseñanza.
"El Estado debe trabajar de la mano con el sector privado, con la sociedad civil, la cooperación internacional, padres familia y la comunidad, para asegurar que la educación tenga estándares de calidad que exige el desarrollo económico sostenible e inclusivo", afirmó.
"La educación de calidad debe ser igual para todos", añadió el dignatario.