Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Petróleo acumula caída de 26.8% en mercado externo ¿Y qué pasa en el Perú?

Aurelio Ochoa afirma que comercializadores en el país abusan de libre mercado. Tendencia foránea sería bajista

Foto: AFP

Foto: AFP

07:00 | Lima, ago. 10.

Por Sonia Dominguez

Después de haber registrado un precio máximo de 123.70 dólares el 8 de marzo de este año, la cotización internacional del barril de petróleo (WTI) cerró en la víspera en 90.50 dólares, reflejando una caída de 26.8%.

El 2022 había empezado con una cotización de 76.8 dólares, pero el impacto global del conflicto entre Rusia y Ucrania, que comenzó en marzo y que involucra a una de las principales fuentes de energía del planeta, llevó su precio a nuevos picos. 

Si bien después del precio pico del 8 de marzo se reportaron menores cotizaciones, el 13 de junio se observó un último pico de 120.93 dólares explicado por una demanda mundial reactivada y una oferta controlada. 

Pero desde esa fecha hasta ahora se observa una caída sostenida en los precios, comportamiento favorecido por una serie de factores, como nos explica el experto en temas de hidrocarburos Aurelio Ochoa Alencastre. 


Tendencia a la baja 

“Se observa una tendencia a la baja sostenida en el precio internacional del petróleo que ya va a cumplir casi dos meses, desde el 13 de junio. Ahora su cotización está alrededor de los 90 dólares después de haber registrado 120.93 dólares en junio”, declaró a la Agencia Andina. 

Se observa una estabilidad en los precios y la tendencia podría ser a la baja en los próximos meses, con este escenario internacional en el que el aprovisionamiento de crudo en Europa se habría normalizado, agregó.  

Comentó que la estabilización del precio del petróleo, alrededor de los 90 dólares por barril, se explicaría en la asimilación de la situación de parte del mercado internacional. 

“Estados Unidos ha puesto en el mercado parte de sus reservas estratégicas y eso es lo que justamente ha hecho que otros países estén dispuestos a asumir el riesgo”, dijo. 

Además, refirió que en la reunión de la OPEP de hace un par de semanas se decidió aumentar ligeramente la producción de crudo. 


Rebaja no se traslada al mercado interno 

Sin embargo, comentó que a pesar de la baja en los precios internacionales del petróleo su efecto no se traslada al mercado local en menores precios de los combustibles. 

“Frente a la rebaja real en el precio del petróleo, todavía no se observa que se haya trasladado su efecto al mercado interno”, comentó. 


Situación preocupante: abuso de libre mercado 

Si bien reconoce que la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece que la comercialización es libre, Ochoa comentó que los comercializadores abusan de este libre mercado

“Los traslados de la exoneración del ISC, al que renunció el fisco, y el accionar del Fondo de Estabilización de Precios no se sintieron entre los consumidores. El impacto se quedó en la cadena de comercialización”, comentó. 

Esta es una situación preocupante para el consumidor local, aseveró el experto en temas de hidrocarburos. 


Acuerdo con red asociada  

En este caso, Ochoa sugirió que Petroperú podría llegar a un acuerdo con la red asociada Petrored. 

“Ello tendría un impacto en el mercado interno promoviendo el traslado del efecto de los menores precios del petróleo en las tarifas locales de los combustibles”, consideró. 

En este caso, dijo que se podría establecer un límite en las utilidades. “Debería haber un compromiso con el proveedor (Petroperú) porque le da precios especiales”, apuntó. 


Sanciones drásticas  

El experto recomendó al Osinergmin sancionar drásticamente a los grifos que infrinjan las normas, con una diferencia entre lo que publicitan (que deben ser reportados) y lo que cobran en los grifos. 

La publicidad engañosa debe ser determinada por el Indecopi y las sanciones a cargo del Osinergmin, dijo. 

“En estos casos debe haber un seguimiento continuo y determinar responsabilidades”, aseveró el experto. 


Papel protagónico de Osinergmin e Indecopi 

En este tema coincidió con el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate Cánepa, quien también exige un papel más protagónico al Osinergmin y al Indecopi para asegurar que el efecto de los menores precios internacionales del petróleo sea trasladado al mercado interno y, con ello, a los consumidores. 

“Es la octava semana consecutiva de caídas de precios referenciales, pero aún los consumidores no las ven reflejadas, ni completas, ni oportunas a nivel nacional. El Osinergmin ya advirtió a las petroleras e importadores y la cadena de comercialización que deben reportar precios actualizados, sino serán multados y sancionadas”, subrayó a la Agencia Andina. 

En tal sentido, exigió una intervención diligente del Indecopi en debida defensa del derecho de protección de los intereses económicos de los consumidores en el país. 

Comentó que cuando hay un incremento en el precio internacional, ese mayor costo se traslada en su íntegro a las tarifas locales, pero cuando sucede el caso contrario no se observa la misma diligencia. “Debería haber una mayor equidad en toda la cadena”, sentenció. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 10/8/2022