Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Normas Legales: otorgan condecoración a mujeres por defensa de derechos reproductivos

De afectadas por esterilizaciones forzadas entre los años 1996 y 2000

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:07 | Lima, ago. 7.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables otorgó la Condecoración Excepcional “Orden al Mérito de la Mujer” a 14 ciudadanas en mérito a su contribución para el acceso a la justicia y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas entre los años 1996 y 2000.

Fue a través de la Resolución Ministerial N° 175-2022-MIMP, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de Rute Zuniga, de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas; Doris Huallparimachi, de la Asociación de Mujeres Afectadas de Esterilizaciones Forzadas de Anta; Dilcia Cano de la Asociación de Mujeres Campesinas de Huancabamba, Piura.

También a María Elena Carbajal, de la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada de Lima y Callao; Claudia Huayllani, de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Canchis Sicuani, Cusco; Guillermina Sangama de la Asociación Las Luchadoras del Distrito de Sauce, San Martín.

Conzuelo Tapullima, de la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas del Centro Poblado Menor de Nauta, El Dorado, San Martín; Meriluz Guzmán, de la Asociación de Mujeres Unidas Esterilizadas de Alto Amazonas, Yurimaguas, Loreto.

Alicia Amasifuen, de la Asociación de Mujeres Acción en la Lucha de Esterilizaciones Forzadas de la provincia de El Dorado, San Martín; Sergia Fernández, de la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Angaraes, Huancavelica; Victoria Sacsara, de la Asociación de Mujeres Unidas Afectadas Por Esterilizaciones Forzadas de Huayta, Ayacucho.

Finalmente, a Doraliza Huamán, de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Bambamarca, Cajamarca; Dionicia Calderón, de la Asociación de Personas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Morochuco, Cangallo, Ayacucho y Dina Oré, de la Asociación de Personas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Sauramas, Vilcashuaman, Ayacucho.

Todas ellas fueron condecoradas en mérito a su contribución para el acceso a la justicia y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas entre los años 1996 y 2000, contribuyendo de esta manera, con la eliminación de barreras para la igualdad de género.


En la parte considerativa, el dispositivo legal resalta que mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas, desde hace 25 años, han logrado organizarse y asociarse para ser escuchadas en sus planteamientos y propuestas por la reivindicación de los derechos de miles de mujeres rurales y campesinas, a fin de alcanzar justicia y reparación, debido a las lesiones y daños ocasionados a sus vidas, cuerpos y salud, sobre todo en su salud reproductiva.

En dicho marco normativo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables considera que es necesario visibilizar a 14 mujeres a nivel nacional en mérito a su contribución a esta labor.

La resolución lleva la firma de la ministra de la Muje y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Tupac.

(FIN) CVC

Más en Andina:

Publicado: 7/8/2022