El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutó el 95.6% de su presupuesto correspondiente al año fiscal 2021. Se trata de un total de 3,523.1 millones de soles, que contribuyeron a brindar a las familias más necesitadas acceso a una vivienda de interés social, así como a mejores servicios de saneamiento.
Entre las principales actividades ejecutadas por el MVCS se encuentran el desembolso de bonos de vivienda (como el Bono Familiar Habitacional de Techo Propio y el Bono del Buen Pagador del Crédito Mivivienda), a lo que se destinaron 1,621.1 millones de soles; la construcción de viviendas en zonas rurales, que comprendieron 312.2 millones de soles, y transferencias a empresas prestadoras de servicios de saneamiento, a lo que se dedicaron 352.8 millones de soles.
Entra las principales inversiones ejecutadas se encuentran las relacionadas a saneamiento urbano y saneamiento rural, que han permitido llevar mejores servicios de agua y alcantarillado a los pueblos peruanos, principalmente a los menos favorecidos. En el primer caso, se ejecutó 549.7 millones de soles, y en el segundo, 270.6 millones de soles.
El presupuesto del MVCS asignado para el año que acaba de concluir fue de 3,684.6 millones de soles.
Cabe señalar que la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, aprobada durante el mandato del presidente Pedro Castillo y la gestión del ministro Geiner Alvarado, contempla entre sus lineamientos y ejes de acción reducir la brecha de servicios de agua y saneamiento.
Todo ello con énfasis en el ámbito urbano-marginal y rural, y promover el acceso a una vivienda digna y adecuada que contemple la diversidad de necesidades locales y territoriales mediante la implementación de acciones intersectoriales, con especial énfasis en el ámbito rural y periurbano.