En el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora hoy, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), anunció que iniciará este mes el proceso para capacitar en actividades productivas a la población femenina de las comunidades indígenas de nuestra Amazonía.
Precisó que el objetivo de la intervención es que las mujeres amazónicas obtengan seguridad alimentaria para ellas y sus familias, ganen capacidad de resiliencia y logren su empoderamiento económico.
El sector ha acogido la propuesta y el pedido de apoyo de las mujeres indígenas organizadas de la Amazonía y destinará recursos para brindarles las mencionadas capacitaciones bajo el modelo del proyecto Noa Jayatai, que promueve emprendimientos productivos con la lógica de Núcleos Ejecutores; es decir, con activa participación de la comunidad en la ejecución de proyectos y la vigilancia de los recursos.
De esa manera, nace Noa Jayatai-Mujer (“Vamos a crecer, mujer” en lengua shipibo-konibo) para impulsar emprendimientos femeninos relacionados a las costumbres y a la idiosincrasia de la región loretana.
Estas acciones se desarrollarán en el marco de la intervención temporal de Foncodes para apoyar a las familias en pobreza durante la pandemia del coronavirus, normada por el Decreto de Urgencia N° 095–2020, y de los lineamientos para dicha intervención, estipulados en el Decreto Supremo N° 010-2020-MIDIS.
“Vaya todo nuestro reconocimiento, respeto y apoyo a las mujeres indígenas peruanas en su día. Por ello es oportuno señalar que, gracias a Noa Jayatai-Mujer, mis hermanas indígenas amazónicas mejorarán sus capacidades técnicas para desarrollar actividades productivas que asegurarán la alimentación de sus hogares, y para emprender actividades agrarias y acuícolas que pueden orientarse al mercado”, destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel.
En Noa Jayatai-Mujer, los Núcleos Ejecutores estarán liderados por mujeres y tendrán asistencia técnica de Foncodes. El proyecto beneficiará a mujeres indígenas amazónicas que integran hogares de agricultura familiar de subsistencia en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con posibilidades de participar como actores activos del desarrollo de sus respectivas comunidades nativas.
Distritos piloto
Inicialmente el proyecto durará un año y se implementará en favor de 1,200 mujeres en los distritos de Mazán (en la provincia de Maynas), Jeberos (Alto Amazonas) y Barranca (Dátem del Marañón), considerados en el recientemente aprobado Plan de Cierre de Brechas del ámbito petrolero del departamento de Loreto, a través de la articulación entre los gobiernos locales respectivos, los programas sociales del Midis y las autoridades de las comunidades nativas.
En cada uno de esos distritos habrá un Núcleo Ejecutor que agrupará a 400 mujeres y que contará con un presupuesto de S/ 1.5 millones. La inversión por usuaria ascenderá a poco más de 3,800 soles.
Los distritos piloto que han sido elegidos como sedes iniciales de Noa Jayatai-Mujer cuentan con las mejores condiciones comparativas para facilitar la intervención y permitir un proceso de validación y sistematización de los resultados. Asimismo, se deberá contar con la disposición e interés de parte de los dirigentes comunales y los apus cumplirán un rol facilitador.
“Asimismo, nuestras mujeres indígenas también mejorarán las condiciones de habitabilidad de sus casas y las prácticas saludables de sus hogares, así como sus capacidades de organización y participación activa para contribuir a la gestión de sus comunidades, en primer término, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de alimentos para las personas más vulnerables como adultos mayores, niñas, niñas y mujeres gestantes”, agregó la titular del Midis.
Noa Jayatai se desarrollará con enfoques de interculturalidad, territorialidad, desarrollo sostenible y de género. La intervención pasará de un modelo de atención familiar nuclear a otro de atención familiar ampliada, es decir, a varios hogares en conjunto.
Con la experiencia y las evidencias que se obtengan en los distritos pilotos en los que se implementará Noa Jayatai-Mujer, se elaborará una propuesta con mayor sustento técnico y sociocultural que será replicada en toda la Amazonía.
(FIN) NDP/LZD