Un total de 7 millones 192,163 soles invertirá el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para financiar la construcción de 10 cochas, 15 reservorios y la recuperación de 2,000 hectáreas de praderas que busquen mitigar el déficit hídrico que afecta a la región Puno, en beneficio de 3,760 agricultores de las zonas altoandinas.
El déficit hídrico es un problema que se produce cuando la demanda de agua supera la cantidad de agua disponible con graves consecuencias para la agricultura, la salud, la vida silvestre y el medio ambiente.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, expuso las acciones inmediatas frente a este problema y enfatizó que el trabajo que desarrolla la entidad es una labor compartida entre las comunidades y autoridades para el logro de las metas que lleven a resolver situaciones y continuar apoyando las tareas agrarias.
“Como institución que aborda los problemas y las carencias de los productores rurales, tenemos prevista la implementación de 10 cochas naturales, 15 reservorios y la recuperación y el manejo de praderas en 2,000 hectáreas en nueve distritos de las provincias de Puno, Chucuito, Carabaya, Azángaro, Huancané y San Román”, precisó la funcionaria.
Las medidas se están activando de forma paulatina articulando funciones entre las autoridades regionales y locales y beneficiarios, y forman parte del proyecto de “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos”, que fomenta Agro Rural.
Asimismo, Ríos sostuvo que es fundamental abordar el problema del déficit hídrico a través de estrategias efectivas de conservación del agua y gestión de los recursos hídricos, creando conciencia sobre la importancia de este tema y promoviendo el uso sostenible.
En la región Puno hay un promedio 215,000 productores agrícolas, de los cuales aproximadamente el 60 % se verá afectado por esta situación con una marcada reducción en los cultivos de quinua, papa, avena forrajera, entre otros productos, que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria de los pobladores.
Instalación de 342 pozos a tajo abierto
El director de Gestión Territorial del Midagri, Mirco Miranda Sotil, también informó sobre las medidas que adopta el sector para hacer frente a la difícil situación que enfrentan las provincias de Puno, debido a las bajas temperaturas y la escasez del recurso hídrico como consecuencia del cambio climático y el Fenómeno El Niño.
En su intervención dijo que se está trabajando una propuesta de decreto de urgencia que significará un presupuesto cercano a 105 millones de soles, que permitirá atender las necesidades de la población en cuanto a la provisión de alimentos para ganado, cobertizos, fitotoldos, entre otras medidas, a fin de mitigar los impactos de los fenómenos naturales.
En cuanto a la gestión de los recursos hídricos, el funcionario refirió que se está trabajando con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que ya ha logrado identificar 342 pozos a tajo abierto, que serían instalados con bombas de agua y que operarán con energía generada por paneles solares.
Añadió que una de las acciones que se están llevando a cabo es la intervención en 68 distritos que han sido declarados en emergencia el 27 de mayo.
Una iniciativa importante es la ejecución del plan Con Punche Perú, mediante el cual se tiene previsto construir 60 qochas (reservorios) a partir de los primeros días de agosto. Esta inversión asciende a 10.5 millones de soles y tiene como objetivo aliviar la escasez de agua en la región.
Además, se está coordinando un conjunto de medidas con las autoridades locales para identificar otras 115 qochas, que ya cuentan con financiamiento.
El funcionario expresó que las acciones del Midagri y los organismos adscritos no solo ayudarán a paliar el déficit hídrico, sino también generará empleo para los comuneros, brindándoles liquidez en momentos difíciles para sus familias en medio de la coyuntura de eventos climáticos.
Cobertizos y miniestablos
Otra medida implementada es la construcción de cobertizos para proteger al ganado del impacto de las bajas temperaturas. Esta acción se lleva a cabo a través de Agro Rural, con una inversión de 11 millones de soles. Hasta la fecha se han montado 671 cobertizos y se han instalado miniestablos, que beneficiarán a 6,000 familias, representando una inversión de 24 millones de soles de Agroideas.
“Con estas acciones queremos ratificar el compromiso del Midagri en brindar apoyo y soluciones efectivas a las provincias de Puno en momentos de adversidad climática y escasez hídrica. La implementación de proyectos de infraestructura hídrica y la protección del ganado son esenciales para garantizar el bienestar de las comunidades afectadas por estas condiciones climáticas desafiantes”, afirmó Miranda.
Dijo que estas intervenciones que se desarrollan en Puno se hacen en estrecha coordinación con las organizaciones de productores y con alcaldes distritales y provinciales, como ocurrió en la última reunión en Puno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 18/7/2023