Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Midagri afirma que urea llegará a tiempo para campaña agrícola a iniciarse a fines de mayo

Solo está a la espera del decreto de urgencia para iniciar proceso de compra y distribución

El Midagri refirió que la campaña agrícola que empezará a fines de mayo está asegurada y que se entregarán fertilizantes a los pequeños productores. Foto: ANDINA/difusión.

El Midagri refirió que la campaña agrícola que empezará a fines de mayo está asegurada y que se entregarán fertilizantes a los pequeños productores. Foto: ANDINA/difusión.

09:51 | Lima, may. 13.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que solo se está a la espera del decreto de urgencia del Ministerio de Economía y Finanzas para proceder a la compra y distribución a escala nacional de la urea, abono indispensable para los agricultores, de acuerdo al cronograma establecido y que ya lo tiene listo Agro Rural.

Se indicó que ya existe el acuerdo de compra de la urea entre ambos sectores y que la cifra prevista es de unos 740 millones de soles que alcanzaría para unas 200,000 toneladas, con lo cual lo primero que se va a atender serán las demandas de los agricultores que iniciarán su campaña a fines de mayo próximo.


La compra de la urea será bajo la modalidad de Estado a empresa, basados en la declaratoria de emergencia del agro y el decreto de urgencia, autorizando la compra de manera directa sin necesidad de las licitaciones como se hace en una situación de normalidad.


Los agricultores pueden estar seguros de que la urea llegará a tiempo para el inicio de la campaña a fines de este mes, según el Midagri. 

Existe el ofrecimiento de empresas de países como Bolivia con un lote de 5,000 toneladas, Venezuela (20,000), Ecuador (40,000) y Panamá (80,000), así como de China y Estados Unidos para atender las demanda nacional y hacer una compra puesta en Perú a fin de hacer más rápida la compra.


Apenas salga el decreto de urgencia se empiezan las cotizaciones y se publican los términos de referencia para que las empresas se puedan acoger al procedimiento de transparencia y anticorrupción.

La principal preocupación del sector es la provisión de fertilizantes convencionales para atender las necesidades de los diversos cultivos y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Para ello se ha requerido al MEF 740 millones de soles para el otorgamiento de subsidios a productores que adquieran fertilizantes para la campaña 2022-2023.


De acuerdo a lo previsto para la distribución del abono, se entregará a cada agricultor el equivalente a cinco hectáreas, pero solo para los que tienen hasta 50 hectáreas.  

Guano de islas


Respecto al abono del guano de islas se tiene previsto extraer unas 10,000 toneladas en las próximas semanas en tanto se ha empezado a distribuir en diversas regiones.

De acuerdo a la información alcanzada se han distribuido, a través de municipios distritales, cooperativas y asociaciones de agricultores del agro familiar, en la región Junín 1,221 toneladas; en Lima 594; en Ucayali 300 y en Cusco 265.

En tanto, en Ayacucho, 160 toneladas; Áncash, 159; Arequipa, 150; Huánuco, 137; Tacna, 90; Ica 2.50; y Huancavelica, 22.


Cabe señalar que Agro Rural realiza gestiones para mejorar su capacidad de extracción del guano de islas. Actualmente se extraen 25,000 toneladas cada año.

La propuesta considera que en el 2022 se extraigan 102,000 toneladas de guano de isla (entre ellas 50,000 toneladas de guano fosfatado).

Para concretar esta meta, de las coordinaciones realizadas por Agro Rural, se ha logrado que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), apruebe el plan de manejo para cinco islas.

Agro Rural cuenta también con un plan de extracción de 102,000 toneladas y un plan de comercialización de 80,000 toneladas, de las cuales 12,950 toneladas (16.2 %) corresponden al departamento de Junín. 

La distribución será en las 9 provincias del departamento, empleando los almacenes de las unidades zonales. Así como los almacenes periféricos e itinerantes.

Cabe indicar que, con el fin de asegurar un mayor abastecimiento a nuestros productores, se ha reducido de 35 % a 11.5 % la cantidad de guano que se ha destinado a la venta para terceros.

El siguiente paso es la aprobación del decreto supremo, que está en curso, que permitirá la asignación de recursos adicionales a Agro Rural por un monto de 49.5 millones de soles.


(FIN) JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 13/5/2022