Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

MEF: Informe de FMI determina que régimen fiscal vigente para la minería es competitivo

Organismo multilateral recomienda considerar solo un ajuste moderado a la tasa del impuesto

.

.

19:21 | Lima, mar. 25.

Como lo había solicitado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público el estudio resultado de la misión de asistencia técnica remota brindada por el Departamento de Finanzas Públicas (FAD) de este organismo, denominado “Propuesta para la reforma tributaria de 2022: régimen fiscal del sector minero, ganancias de capital e IGV a los servicios digitales”.

El MEF solicitó la asesoría del FMI para desarrollar tres aspectos importantes del plan de reforma fiscal que se presentó en octubre de 2021, en el marco del pedido de delegación de facultades que solicitó el Poder Ejecutivo al Congreso de la República para legislar en materia tributaria. 

Los temas para los cuales se solicitó asesoría fueron los siguientes: (i) el régimen fiscal del sector minero; (ii) el impuesto a la renta (IR) sobre las rentas de capital y (iii) el impuesto general a las ventas (IGV) a la importación de servicios digitales.

Esquema fiscal minero

El principal resultado del estudio es que el régimen fiscal vigente en Perú es competitivo, principalmente, por el uso de gravámenes específicos basados en las utilidades. Asimismo, si bien sostiene que este régimen permite cierto espacio (moderado) para aumentar la presión fiscal del sector sin perder competitividad internacional, anota que es muy importante la forma en que ese aumento se materialice y que los cambios que proponga el gobierno eviten modificar la posición relativa de la carga fiscal en Perú respecto de la de sus competidores.

En tal sentido, la recomendación realizada en el informe es que solo se considere incrementar, moderadamente, las tasas de los gravámenes cuya base es la utilidad operativa (Regalía e Impuesto Especial a la Minería), advirtiendo que no debería cambiarse la base de dichos gravámenes como, por ejemplo, restringiendo la deducción de la depreciación de activos fijos, o eliminando la deducción de la Regalía de la base del impuesto a la renta.


La evaluación del régimen fiscal se realiza utilizando la metodología internacional denominada análisis de los regímenes fiscales de las industrias extractivas (FARI) del FMI, el cual permite analizar cuantitativamente el impacto del régimen fiscal en un proyecto de inversión minero y comparar con otros regímenes fiscales, bajo distintas opciones de parametrización. 



La presión tributaria total (o la carga fiscal efectiva) considerando el pago de la Participación de los Trabajadores sobre Utilidades para un proyecto representativo de cobre a gran escala es de 41.7% de la utilidad (flujo de caja). El organismo indicó que tal porcentaje se encuentra en el rango medio de la muestra de 15 regímenes fiscales en el grupo de países comparables. 

Rentas del capital

Sobre al régimen tributario sobre las rentas y ganancias de capital, el FMI opinó que, si bien es común que éste sea menos gravoso para las personas naturales que el aplicado a los ingresos del trabajo, también debe sopesar el aspecto de la equidad. Sin embargo, afirmó que, en el Perú, los ingresos y ganancias de capital en Perú se encuentran altamente concentrados pero el impuesto sobre estas rentas es, por diseño, regresivo.

En tal sentido, el organismo internacional señala que las tasas impositivas en el Perú se mantienen bajas e iguales aun cuando aumente el nivel de ingreso y, de hecho, la tasa efectiva disminuye ligeramente para las personas con rentas de capital más altas. Por tanto, consideró que el régimen de Perú parece generoso para los tramos más altos de ingresos en comparación a otros países con características similares. 

Pese a ello, el FMI consideró que, aunque aumentar moderadamente las tasas impositivas a las rentas de primeras y segunda categoría pareciera una propuesta legítima de política tributaria en aras de la equidad, la contribución adicional de esos tributos a los ingresos fiscales es relativamente menor: alrededor del 0,4% del producto bruto interno (PBI) en los últimos años. Por tanto, un aumento de la carga tributaria en estos rubros no haría una diferencia considerable a nivel macroeconómico.

Asimismo, sostuvo que la perspectiva del diseño de un régimen fiscal más equitativo y marginalmente más recaudatorio, podría justificar la intención del Gobierno para aumentar y uniformar la tasa aplicable a los ingresos y ganancias de capital al 10% como máximo.  Hay otros aspectos de neutralidad del régimen que pueden mejorarse, referidos a los arrendamientos, enajenación de inmuebles y de acciones, dividendos e intereses bancarios.

Servicios digitales

Finalmente, el informe del FMI afirma que la propuesta evaluada por el Gobierno para aplicar el IGV a los servicios digitales importados, tales como Netflix y Spotify, entre otros, ampliará la base tributaria, y mejorará la neutralidad del IGV, ya que los servicios originados dentro del país ya se encuentran gravados.



Se resalta que la propuesta del Gobierno para proponer un registro voluntario y simplificado de acceso remoto para los proveedores sin presencia física en el Perú, y un mecanismo de retención a los pagos por medio del sistema financiero en caso de que el proveedor no cumpliera con el pago del impuesto directamente, cumple con las directrices recomendadas por los organismos internacionales respecto a este tema.

Este informe será tomado en cuenta en el marco de la revisión en general que el MEF realiza para mejorar el sistema tributario de nuestro país a fin de ampliar la base tributaria y combatir la elusión y evasión. Cualquier propuesta deberá ser coordinada con el Congreso de la República, considerando criterios como competitividad, entre otros factores relevantes.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 25/3/2022