Más de 1.000 escritores incluyendo el británico Salman Rushdie, la canadiense Margaret Atwood y los premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk y Svetlana Alexievich expresaron su solidaridad con Ucrania y pidieron poner fin a la invasión de Rusia.
En una carta abierta publicada en la noche del domingo por la asociación mundial de escritores PEN International, los autores afirmaron estar "consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas en Ucrania" y lanzaron un llamado "urgente para cesar el derramamiento de sangre".
"Estamos unidos en la condena de una guerra insensata, causada por el rechazo del presidente (ruso Vladimir) Putin a aceptar el derecho del pueblo ucraniano a debatir sobre su futura orientación y su historia, sin la injerencia de Moscú", escribieron los autores en la misiva, publicada también en ruso y en ucraniano.
En el mensaje -al que también adhirió la periodista Maria Ressa, Nobel de la Paz- los firmantes señalaron que están unidos para "apoyar a los escritores, periodistas, artistas y a todo el pueblo ucraniano, que está viviendo horas sombrías".