17:38 | Chiclayo, nov. 5.
Para proteger a la población de Lambayeque contra la difteria y otras enfermedades prevenibles, la Gerencia Regional de Salud programó, para el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre, la instalación de 25 puntos de vacunación en colegios, postas médicas y otros espacios públicos de esta jurisdicción.
El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, informó que las fechas y puntos exactos de vacunación ya están publicados en la página web y las redes sociales de la Geresa y los gobiernos locales y, en consecuencia, invocó a la población a consultar ese cronograma para participar en esta campaña.
Son 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, influenza y neumococo, entre otras.
“Este sábado y domingo tenemos programada una campaña de vacunación tanto para niños como para adultos. Existe una alerta nacional por casos de difteria y queremos tomar todas las precauciones para proteger a nuestra población”, remarcó Echeandía Arellano.
El funcionario mencionó que la brecha de vacunación en Lambayeque debido a la pandemia era de 30,000 niños, aunque ya se ha avanzó con proteger a 15,000 de ellos.
“A toda la población y sobre todo a los padres de familia, los invitamos a participar en estas campañas y, de esta manera, mejorar la cobertura de vacunación para evitar que se presenten brotes de enfermedades como la difteria”, enfatizó el gerente.
Sin casos de difteria
Echeandía Arellano informó que la región Lambayeque no reporta casos de difteria al día de hoy, sin embargo, no descartó que se pueda presentar alguno debido a las bajas coberturas de vacunación a raíz de la pandemia del covid-19 y por la falta de interés de la población.
“Estamos contratando personal de Enfermería para reforzar estas campañas que se programan cada 15 días, además del trabajo de vacunación que se hace en los centros y puestos de salud y casa por casa con el fin de cerrar la brecha de niños que faltan vacunar y de población de todas las edades”, aclaró.
La autoridad reiteró la invitación a toda la población lambayecana para que participe en esta campaña de vacunación y evite brotes de enfermedades inmunoprevenibles.
Recordó también que, al acudir a los puntos de vacunación, se debe respetar las normas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19: uso correcto de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
JRA
Publicado: 5/11/2020