ONPE Elige local MOVIL
Andina

Huaura está en alerta y monitoreo permanente por desastre ecológico en el mar

Alcalde Hugo Echegaray afirma que marea negra aún no ha llegado, pero sí existe preocupación por contaminación

Provincia limeña de Huaura está en alerta y monitoreo permanente por desastre ecológico en el mar a causa del derrame de petróleo. Foto: ANDINA/Difusión.

Provincia limeña de Huaura está en alerta y monitoreo permanente por desastre ecológico en el mar a causa del derrame de petróleo. Foto: ANDINA/Difusión.

01:15 | Huaura, ene. 28.

Si bien la mancha de petróleo, tras el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, no ha llegado al litoral de la provincia de Huaura-Huacho existe un permanente monitoreo de la Marina de Guerra del Perú y otros especialistas; además de las autoridades regionales ante cualquier contingencia.

El alcalde provincial de Huaura, Hugo Echegaray Virú, afirmó en entrevista con Andina Canal Online desde la playa Hornillos, que felizmente la marea de petróleo no ha llegado a Huacho porque el terreno los ha ayudado, pero que el problema que se les presenta es la contaminación del agua.


"El petróleo se puede limpiar, pero el agua contaminada no y eso podría afectar el plancton, la flora y fauna porque los peces y aves al detectar un sabor distinto tienden a migrar", afirmó.


"En estos momentos la vida acá es normal, la gente acude a las playas, los pescadores salen a la mar, pero el mar contaminado nos preocupa y por eso estamos en alerta permanente y tenemos mucho cuidado", expresó.

El burgomaestre de Huaura precisó que parte de ello se debe a la barrera de contención realizada en Chancay y la geografía "que nos ha defendido".

"Este desastre que se ha presentado no ha llegado por acá y por eso las playas como Salinas, Cabeza de León, Hornillos, Paraíso, Playa Grande entre otras  se sigue con normalidad", expresó al tiempo de invitar a la ciudadanía a que visiten Huacho.

Hubo un momento en que se dijo que la mancha había llegado, pero fue descartado por la Marina de Guerra y la Capitanía de Puerto que son los que tienen los equipos para analizar esa situación, apuntó.

"El monitoreo es permanente, tanto de la Marina, como en las Salinas (donde elabora la sal) y de personal especializado", enfatizó.

Tenemos que tener mucho cuidado y tomar todas las precauciones del caso porque varias ciudades de esta parte del norte chico, Carquín, Barranca, Supe, tienen como principal actividad la pesca, acotó.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO
JRA

Video: Derrame de petróleo: Huaura en alerta y monitoreo permanente
portada
Publicado: 28/1/2022