El Gobierno aprobó la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria”, la cual fue elaborada en conjunto por el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Ambiente (Minam), con el propósito de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo industrial inclusivo y sostenible.
Esta medida se da mediante el
Decreto Supremo N° 003-2020-Produce, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el cual es refrendado por las ministras de la Producción, Rocío Barrios, y del Ambiente, Fabiola Muñoz.
Al respecto, el viceministro de Mype e Industrias, José Salardi, comentó que la economía circular es el nuevo paradigma, es reparar, reusar, reducir y reciclar, lo que va de la mano con la actitud de no aceptar, ni comprar productos que contaminan, ser conscientes del uso de los productos y mejorar el reciclado.
“Nuestra meta es contar, en un plazo de cinco años, con productos diseñados para tener mayor durabilidad, reutilización y reciclaje o productos nuevos hechos con materiales de productos antiguos. En la medida de lo posible, todo se reciclará para tener materia prima o se utilizará como fuente de energía”, afirmó.
En ese sentido, José Salardi señaló que la transición de una economía lineal a una economía circular en el Perú se está integrando en las políticas públicas de producción y consumo en el sector industria, así como en los procesos, productos y servicios en las empresas.
Sostuvo que se promoverá fondos de innovación, se visibilizará las buenas prácticas en economía circular, se articulará espacios de diálogo entre el sector público y el privado y se apoyará la inclusión de acciones de economía circular en las micro, pequeñas y medianas empresas.
El viceministro agregó que la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria” contiene las acciones que desarrollará el Estado para impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a uno circular en las industrias manufactureras y de procesamiento industrial pesquero.
Acciones y enfoques
La Hoja de Ruta comprende acciones a corto (1 año), mediano (3 años) y largo plazo (5 años) y contempla cuatro enfoques que buscan brindar las condiciones para que las empresas migren progresivamente al modelo circular que optimiza recursos y procesos.
Los cuatro enfoques definidos son: Producción industrial sostenible; Consumo sostenible; Aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales, e Innovación y financiamiento.
De otro lado, el viceministro Salardi precisó que, a través de Innóvate Perú, se viene facilitando el acceso a fondos para el cofinanciamiento de proyectos de emprendimiento, innovación, transferencia de tecnología y fondos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Mientras que, a través de la red CITE del ITP, del año 2016 al 2019, se brindaron un total de 1,041 servicios vinculados al sistema de economía circular, principalmente en Información tecnológica especializada; Ensayos de laboratorio; Capacitación; Asistencia Técnica y Formulación de proyectos de investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i).
Con dichos servicios, se logró la implementación de programas de gestión ambiental y seguridad industrial, procesamiento de residuos orgánicos, así como la implementación y operatividad de biogestores, entre otros.
Es preciso mencionar que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 presenta nueve objetivos priorizados, siendo el número 9 la Sostenibilidad Ambiental en las actividades económicas.