Un total de 270,000 pequeños agricultores serán los principales favorecidos del FAE Agro debido a las bajas tasas de interés que se aplicarán para los recursos canalizados mediante esta iniciativa, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su presentación en el Congreso de la República.
“El FAE Agro facilitará el acceso al financiamiento a alrededor de 270,000 pequeños productores para el desarrollo de la pequeña agricultura familiar durante la campaña agrícola 2020-2021", dijo.
De este modo, explicó que para favorecer el acceso al crédito de los agricultores, en donde un 91% no accede al crédito formal a través del Sistema Financiero Nacional, ya está en marcha el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro).
Se trata de un fondo de 2,000 millones de soles destinados a otorgar créditos garantizados por el Estado entre un 95% y 98%.
Agroperú
Resaltó que complementariamente, a través del Fondo Agroperú desde agosto del 2020 hasta julio del 2021, se prevé otorgar nuevos créditos a pequeños productores de la agricultura familiar por 440 millones de soles a tasas de interés del 3.5% de la tasa efectiva anual (TEA), para créditos de capital de trabajo.
“Ello permitirá atender a aproximadamente 65,000 pequeños productores agrarios dedicados al desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y forestales”, detalló.
Asimismo, explicó que a través del Fondo para la Inclusión Financiera de los Pequeños Productores Agropecuarios, se dispone de 100 millones de soles, con los que el Agrobanco podrá otorgar nuevos créditos en beneficio de más de 80,000 pequeños productores agropecuarios a tasas bajas.
También destacó que para proteger la producción agrícola de subsistencia en las zonas más pobres y vulnerables del país, se ampliará la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).
De este modo, de agosto de 2020 a julio de 2021, se prevé que por primera vez el SAC intervenga en las 24 regiones del país, asegurando un total de 1.5 millones de hectáreas, con una inversión de 68 millones de soles, atendiendo a un promedio de 625,000 productores de la agricultura familiar a nivel nacional.
Infraestructura de riego
De otro lado, explicó que para lograr un país competitivo se necesita impulsar el desarrollo de la infraestructura de riego considerando al sector agrario como un motor de la economía.
“Estas obras se realizarán con un enfoque en el cierre de brechas, por lo que estamos reactivando proyectos clave en el sector agricultura y riego”, dijo.
Por ello, mencionó que para reiniciar la ejecución de las obras paralizadas por más de tres años del megaproyecto Chavimochic III en La Libertad, se ha trasladado la responsabilidad de su ejecución al Gobierno nacional.
Afianzamiento hídrico
Expuso que como parte de una estrategia de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, en coordinación con los gobiernos regionales, se inició la fase de inversión de diversos proyectos de afianzamiento hídrico.
En este caso figuran, la represa Yanapuquio para Arequipa, la misma que con una inversión de 608 millones de soles, irrigará más de 11,000 hectáreas y beneficiará a más de 3,000 familias en la cuenca del río Tambo.
Asimismo, dijo que en las zonas altoandinas de nuestro país y para incrementar la seguridad hídrica agraria de nuestros agricultores en situación de pobreza y pobreza extrema, durante el segundo semestre 2020 se construirán 267 nuevas Qochas en 11 regiones del país, lo cual beneficiará a casi 7,000 familias que desarrollan la agricultura familiar.
Qochas
Subrayó que con estas obras nos acercaremos a la meta de contar con 1,250 Qochas en 16 regiones a julio del 2021.
Refirió que con el fin de afianzar la gestión integral de los recursos hídricos y evitar que su uso intensivo afecte la calidad del agua y a su entorno ambiental, se promoverá la formalización de la utilización de los recursos hídricos superficiales y subterráneos mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua a través de procedimientos simplificados, masivos y gratuitos.
“Con esta medida, se prevé que en lo que resta del presente año se formalice en el uso agrario 398 bloques de riego que benefician a más de 17,000 hectáreas. En tanto que en el uso poblacional se ha previsto formalizar 398 centros poblados con 50,000 habitantes”, dijo.
En total vamos a formalizar 3,000 pozos de agua subterránea para uso poblacional y agrícola entre otros usos, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 3/8/2020